Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


C

Cardiopatía coronaria

Regresar

Es un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. Esta enfermedad también se denomina arteriopatía coronaria.

La cardiopatía coronaria (CHD en inglés) representa la causa principal de muerte de hombres y mujeres en los Estados Unidos.

La cardiopatía coronaria es causada por la acumulación de placa en las arterias que van al corazón. Esto también se puede llamar endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis).

  • El material graso y otras sustancias forman una acumulación de placa en las paredes de las arterias coronarias. Dichas arterias llevan sangre y oxígeno al corazón.
  • Esta acumulación provoca que las arterias se estrechen.
  • Como resultado, el flujo de sangre al corazón puede disminuir o detenerse.

Un factor de riesgo de cardiopatía es algo que aumenta su probabilidad de tenerla. Usted no puede cambiar algunos factores de riesgo de cardiopatía, pero otros sí.

En algunos casos, los síntomas pueden ser muy notorios. Pero, puede tener la enfermedad y no presentar ningún síntoma. Esto es un hecho más frecuente en las etapas iniciales de la cardiopatía.

El dolor o molestia en el pecho (angina) es el síntoma más común. Usted siente este dolor cuando el corazón no está recibiendo suficiente sangre u oxígeno. La intensidad del dolor varía de una persona a otra.

  • Se puede sentir como pesadez o como si alguien le estuviera comprimiendo el corazón. Se siente debajo del esternón, pero también puede sentirse en el cuello, los brazos, el estómago y la parte superior de la espalda.
  • Este dolor con frecuencia se presenta con actividad o emoción y desaparece con el reposo o con una medicina llamada nitroglicerina.
  • Otros síntomas incluyen dificultad para respirar y fatiga con actividad (esfuerzo).

Le pueden solicitar que tome una o más medicinas para tratar la presión arterial, la diabetes o los niveles de colesterol altos. Siga las instrucciones de su proveedor cuidadosamente para ayudar a prevenir el empeoramiento de la arteriopatía coronaria.

Las metas de tratamiento de estas afecciones en las personas que tienen arteriopatía coronaria son:

  • El objetivo de presión arterial más común para personas con cardiopatías es por debajo de 140/90 mmHg, pero a veces menos de 130/80.
  • Si tiene diabetes, su nivel de HbA1c se vigilará y reducirá al nivel que recomiende su proveedor.
  • Su nivel de colesterol LDL se reducirá utilizando medicamentos con estatinas
Regresar