Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


C

Cardiopatía hipertensiva

Regresar

Se refiere a problemas cardíacos que ocurren debido a la hipertensión arterial que permanece durante mucho tiempo.

La hipertensión arterial significa que la presión dentro de los vasos sanguíneos (llamados arterias) es muy alta. A medida que el corazón bombea contra esta presión, tiene que trabajar más arduamente. Con el tiempo, esto lleva a que el miocardio se engruese.

Debido a que a menudo no hay síntomas con la hipertensión, las personas pueden tener este problema sin saberlo. Los síntomas frecuentemente no se presentan hasta después de muchos años de un mal control de la presión arterial, cuando se presenta daño al corazón. 

Sin tratamiento para la hipertensión arterial, se pueden presentar síntomas de insuficiencia cardíaca. Algunas veces, el músculo puede estar tan grueso que no recibe suficiente oxígeno, lo cual puede causar angina (dolor torácico).

La hipertensión arterial también conduce al engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos. Cuando se combina con depósitos de colesterol en los vasos sanguíneos, aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

La cardiopatía hipertensiva es la principal causa de enfermedad y muerte por hipertensión arterial.

El diagnóstico temprano de la hipertensión arterial puede ayudar a prevenir cardiopatía, accidente cerebrovascular, problemas en los ojos y enfermedad renal crónica.

Todos los adultos (de 18 años en adelante) deben hacerse revisar la presión arterial:

  • Una vez al año para los adultos de 40 años en adelante.
  • Una vez al año para personas con un riesgo mayor de sufrir hipertensión arterial.
  • Cada 3 a 5 años para adultos entre los 18 y 35 años con una presión arterial menor a 130/85 que no tienen otros factores de riesgo.

Las personas con presión arterial alta o normal (130-139/85-89 mm Hg) que pueden tener un riesgo mayor son aquellas que tienen sobrepeso u obesidad, y los afroamericanos.

Regresar