Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


C

Cistitis intersticial

Regresar

Es un problema prolongado (crónico) en el cual se presenta dolor, presión o ardor en la vejiga. También se denomina síndrome de la vejiga adolorida.

La vejiga es un órgano hueco con una delgada capa de músculo que almacena la orina. Cuando la vejiga se llena con orina, envía una señal al cerebro, ordenándole a los músculos que se contraigan. En la mayoría de las personas, estas señales no son enviadas hasta que la vejiga esté casi llena. Si usted tiene cistitis intersticial, la señal para vaciar la vejiga se envía con más frecuencia o cuando la vejiga no está muy llena.

La afección casi siempre ocurre entre las edades de 30 a 40 años, aunque se ha informado de casos en personas más jóvenes.

Las mujeres tienen una probabilidad 10 veces mayor que los hombres de padecer esta enfermedad.

La causa exacta de esta afección se desconoce.

Los síntomas de la cistitis intersticial son crónicos y tienen una tendencia a aparecer y desaparecer con períodos de menor o mayor gravedad. Los síntomas comunes abarcan:

  • Presión o molestia en la vejiga (leve o intensa)
  • Ganas de orinar con frecuencia 
  • Ardor en la zona de la pelvis
  • Dolor durante la relación sexual

Muchas personas que tienen cistitis intersticial prolongada también se deprimen debido al dolor y a los cambios en su estilo de vida.

No existe cura ni hay tratamientos estándares para la cistitis intersticial. El tratamiento se basa en ensayo y error hasta que se encuentre el alivio. Los resultados varían de una persona a otra. 

Algunas personas descubren que hacer cambios en la alimentación puede ayudar a controlar los síntomas. Trate de evitar los alimentos y bebidas que puedan causar irritación en la vejiga. Deje de comer ciertos alimentos, uno a la vez, para ver si los síntomas mejoran. Reduzca o deje de consumir cafeína, chocolate, bebidas carbonatadas, bebidas cítricas y alimentos con un alto nivel de vitamina C.

Regresar