Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


C

Contractura de Dupuytren

Regresar

Es un engrosamiento y estrechamiento (contractura) indoloros de tejidos bajo la piel de la palma y dedos de la mano.

La causa se desconoce. Usted es más propenso a desarrollar esta afección si tiene antecedentes familiares de esta.  Esta no parece ser causada por la ocupación o por un traumatismo.

La afección se vuelve más común después de los 40 años de edad. Los hombres resultan afectados más a menudo que las mujeres. Los factores de riesgo son consumo de alcohol, diabetes y tabaquismo.

Una o ambas manos pueden resultar afectadas. El dedo anular resulta afectado con mayor frecuencia, seguido del dedo meñique, el medio y el índice.

Una pequeña protuberancia o nódulo se desarrolla en el tejido bajo la piel sobre el lado de la palma de la mano. Con el tiempo, este se engruesa y forma una banda similar a un cordón. Normalmente no se presenta dolor. En casos infrecuentes, los tendones o las articulaciones se inflaman y duelen. Otros posibles síntomas son picazón, presión, ardor o tensión.

Con el paso del tiempo se vuelve difícil extender o enderezar los dedos. En casos graves, estirarlos es imposible.

Si la afección no es grave, su proveedor puede recomendar ejercicios, baños con agua tibia, estiramiento o una férula.

Su proveedor puede recomendar tratamiento que involucre inyectar un medicamento o una sustancia al tejido cicatricial o fibroso:

  • Los medicamentos corticosteroides alivian la inflamación y el dolor. También funcionan al no permitir que el engrosamiento del tejido empeore. En algunos casos, estos medicamentos sanan el tejido por completo. Generalmente se necesitan varios tratamientos.
  • La colagenasa es una sustancia conocida como una enzima. Esta se inyecta al tejido engrosado para descomponerlo. Este tratamiento puede ser igual de efectivo que la cirugía.

Se puede llevar a cabo una cirugía para retirar el tejido comprometido. La cirugía normalmente se recomienda en casos graves en los que el dedo ya no se puede extender. Los ejercicios de fisioterapia tras la cirugía ayudan a la mano a recuperar el movimiento normal.

Es posible que se recomiende un procedimiento llamado aponeurotomía. Esto involucra insertar una pequeña aguja en la zona afectada para dividir y cortar las bandas engrosadas de tejido. Generalmente, hay poco dolor después de hacerlo. La recuperación es más rápida que la de la cirugía.

La radiación es otra opción de tratamiento. Se utiliza para casos leves de contractura, cuando el tejido no es tan grueso. La radioterapia puede detener o frenar el engrosamiento del tejido. Normalmente se realiza una sola vez.

Regresar