Es un tipo de convulsión o crisis epiléptica que compromete todo el cuerpo. También se denomina convulsión de tipo gran mal. Los términos "crisis epiléptica", convulsión o epilepsia casi siempre están asociados con convulsiones tonicoclónicas generalizadas.
Las convulsiones tonicoclónicas generalizadas se pueden presentar en personas de cualquier edad. Pueden ocurrir una sola vez (episodio único) o como parte de una enfermedad crónica y repetitiva (epilepsia). Algunas convulsiones se deben a problemas psicológicos (psicógenas).
Muchos pacientes con convulsiones tonicoclónicas generalizadas tienen cambios visuales, gustativos, olfativos o sensoriales, alucinaciones o vértigo antes de una convulsión. Esto se denomina aura.
Las convulsiones generalmente involucran rigidez muscular, seguida por contracciones musculares violentas y pérdida de la lucidez mental (conciencia). Otros síntomas que ocurren durante la convulsión pueden abarcar:
Después de la convulsión, la persona puede presentar:
El tratamiento para las convulsiones tonicoclónicas generalizadas incluye medicamentos, cambios en el estilo de vida para adultos y niños, como actividad y alimentación, y a veces cirugía. El médico puede comentarle más sobre estas opciones.
Regresar