Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


C

Corea de Sydenham

Regresar

Corea de Syndeham es un trastorno del movimiento que ocurre después de una infección con ciertas bacterias llamadas grupo A Streptococcus.

La corea de Syndeham es causada por una infección con bacterias llamadas grupo A Streptococcus. Esta es la bacteria que causa la fiebre reumática (FR) y la faringitis estreptocócica. Las bacterias del grupo A Streptococcus pueden reaccionar con una parte del cerebro llamada ganglios basales que causan este trastorno. Los ganglios basales son estructuras profundas del cerebro. Ayudan a controlar el movimiento, la postura y el habla.

La corea de Sydenham es uno de los signos principales de la FR aguda. La persona puede en la actualidad tener la enfermedad o haberla tenido recientemente. La corea de Sydenham puede ser el único signo de FR en algunos pacientes. 

La corea de Sydenham se presenta con mayor frecuencia en niñas antes de la pubertad, aunque también se puede observar en niños.

La corea de Syndeham involucra principalmente movimientos de las manos, los brazos, hombros, cara, piernas y tronco inconexos, incontrolables y sin propósito. Estos movimientos se ven como espasmos y desaparecen durante el sueño. Otros síntomas pueden incluir:

  • Cambios en la escritura
  • Pérdida del control de la motricidad fina, especialmente de los dedos y de las manos
  • Pérdida del control emocional con ataques inapropiados de llanto o risa

Se pueden presentar síntomas de FR. Estos pueden incluir fiebre alta, problemas cardíacos, dolor o inflamación de las articulaciones, bultos o erupciones en la piel y sangrados nasales.

Se emplean antibióticos para destruir las bacterias Streptococcus. El proveedor también puede recetar antibióticos para prevenir futuras infecciones de FR. Se denominan antibióticos preventivos o profilaxis con antibióticos.

Movimientos severos o síntomas emocionales pueden necesitar ser tratados con medicamentos.

Regresar