Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


C

Coriocarcinoma

Regresar

Es un cáncer de crecimiento rápido que ocurre en el útero (matriz) de una mujer. Las células anormales empiezan en el tejido que normalmente se convertiría en placenta. Este es el órgano que se desarrolla durante el embarazo para alimentar el feto.

El coriocarcinoma es un tipo de enfermedad trofoblástica gestacional.

El coriocarcinoma es un cáncer raro que ocurre durante el embarazo. Un bebé puede o no desarrollarse en este tipo de embarazo.

El cáncer puede ocurrir después de un embarazo normal; sin embargo, casi siempre se presenta con una mola hidatiforme completa. Esta es una masa que se forma en el interior del útero al comienzo del embarazo. El tejido anormal de la mola puede continuar creciendo incluso después de ser extirpado y puede convertirse en cáncer. Casi la mitad de todas las mujeres con un coriocarcinoma tuvo una mola hidatiforme o embarazo molar.

Los coriocarcinomas también pueden ocurrir después de un embarazo precoz que no continúa (aborto espontáneo). También pueden presentarse después de un embarazo ectópico o un tumor genital.

Un síntoma posible es el sangrado vaginal anormal o irregular en una mujer que recientemente tuvo una mola hidatiforme o un embarazo.

Otros síntomas pueden abarcar:

  • Sangrado vaginal irregular
  • Dolor

Después de recibir el diagnóstico, se elabora una historia clínica y se hace un examen meticuloso para constatar que el cáncer no se haya diseminado a otros órganos. La quimioterapia es el tipo principal de tratamiento.

En contadas ocasiones, se requiere una histerectomía para extirpar la matriz y radioterapia.

Regresar