Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


C

Coroidopatía serosa central

Regresar

Es una enfermedad que provoca la acumulación de líquido por debajo de la retina. Esta es la parte posterior del ojo interno que envía la información de la vista al cerebro. El líquido se filtra desde la capa de vasos sanguíneos que se encuentra por debajo de la retina. Esta área se denomina coroides.

La causa de esta afección se desconoce.

Los hombres resultan afectados con mayor frecuencia que las mujeres, y la afección es más común alrededor de los 45 años. Sin embargo, cualquier persona puede resultar afectada.

El estrés parece ser un factor de riesgo. Los estudios preliminares encontraron que las personas con personalidades agresivas "tipo A" que están bajo mucho estrés pueden ser más propensas a desarrollar coroidopatía serosa central.

La afección también puede ocurrir como una complicación del uso de medicamentos esteroides.

Los síntomas pueden incluir:

  • Un punto ciego borroso y oscuro en el centro de la visión
  • Distorsión de las líneas rectas con el ojo afectado
  • Objetos que aparecen más pequeños o más alejados con el ojo afectado

La mayoría de los casos se resuelve sin tratamiento en uno o dos meses. El tratamiento con láser o la terapia fotodinámica para sellar la fuga pueden ayudar a restaurar la visión en personas que presenten una fuga más grave y con mayor pérdida de visión o en quienes hayan tenido la enfermedad por mucho tiempo.

Las personas que estén utilizando medicamentos esteroides (por ejemplo, para tratar enfermedades autoinmunitarias) deben descontinuar su uso, de ser posible. NO deje de tomar estos medicamentos sin primero consultar a su proveedor de atención médica.

Regresar