Es una lesión del hígado que puede ocurrir cuando se toman ciertos medicamentos.
Otros tipos de daño hépatico incluyen:
El hígado ayuda al cuerpo a descomponer ciertos medicamentos. Estos incluyen a algunos medicamentos que se compran sin receta o que su proveedor de atención médica le receta. Sin embargo, el proceso es más lento en algunas personas. Esto puede hacer que usted sea más propenso a presentar daño hepático.
Algunos medicamentos pueden causar hepatitis con pequeñas dosis, aun cuando el sistema de descomposición del hígado esté normal. Las dosis grandes de medicamentos pueden dañar un hígado normal.
Muchos medicamentos diferentes pueden producir daño hépatico.
Los analgésicos y los antipiréticos que contienen paracetamol (acetaminofeno) son una causa frecuente de daño hépatico, sobre todo cuando se consumen en dosis mucho mayores a la dosis recomendada. Las personas que beben alcohol de manera excesiva son más propensas a presentar este problema.
Los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno, diclofenaco y el naproxeno, también pueden causar hepatitis inducida por medicamentos.
Otros fármacos que pueden llevar a que se presente daño hépatico incluyen:
Los síntomas pueden incluir:
El único tratamiento específico para la mayoría de los casos de daño hepático causado por tomar un medicamento es la suspensión del fármaco que causó el problema.
Sin embargo, si usted tomó altas dosis de paracetamol, el tratamiento se debe iniciar lo antes posible después de presentar daño hépatico.
Si los síntomas son severos, usted debe descansar y evitar el ejercicio físico intenso, el alcohol, el paracetamol y cualquier otra sustancia que pueda dañar el hígado. Puede necesitar la administración de líquidos por vía intravenosa si las náuseas y vómitos son persistentes.
Regresar