La degeneración combinada subaguda (DCS) es un trastorno de la columna, el cerebro y los nervios que involucra debilidad, sensaciones anormales, problemas mentales y dificultades en la visión.
La DCS es causada por una deficiencia de vitamina B12. Afecta principalmente la médula espinal. Pero sus efectos sobre el cerebro y los nervios periféricos (corporales) son la razón para el uso del término "combinada". Inicialmente, la cobertura del nervio (vaina de mielina) se daña. Posteriormente toda la célula nerviosa resulta afectada.
Los médicos no conocen exactamente cómo la falta de la vitamina B12 daña los nervios. Es posible que la falta de esta vitamina provoque la formación de ácidos grasos anormales alrededor de las células y los nervios.
Las personas tienen un riesgo alto de padecer esta afección si no pueden absorber la vitamina B12 de los intestinos o si tienen:
Los síntomas incluyen:
Estos síntomas empeoran en forma lenta y generalmente se sienten en ambos lados del cuerpo.
A medida que la enfermedad empeora, los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
La vitamina B12 se suministra generalmente por inyección intramuscular. Con frecuencia, las inyecciones se administran una al día durante una semana, luego semanalmente por más o menos 1 mes y luego mensualmente. Los suplementos de vitamina B12, ya sea por medio de inyección o pastillas en dosis altas, se deben continuar a lo largo de la vida para prevenir la reaparición de los síntomas.
Regresar