Es una afección por la que la piel resulta enrojecida, adolorida o inflamada después del contacto directo con una sustancia.
Hay 2 tipos de dermatitis de contacto.
Dermatitis irritante: Este es el tipo más común y puede ser causada por el contacto con ácidos, materiales alcalinos como jabones y detergentes, suavizantes de telas, disolventes u otros químicos. La reacción con frecuencia se parece a una quemadura. La causa de esta dermatitis no es una alergia, sino la reacción de la piel a una sustancia muy irritante.
Otros materiales que pueden irritar la piel incluyen:
Dermatitis de contacto alérgica: Esta forma de la afección se produce cuando la piel entra en contacto con una sustancia que le provoca una reacción alérgica a usted en particular.
Los alérgenos comunes incluyen:
Usted no tendrá una reacción a una sustancia cuando se exponga por primera vez a esta. Sin embargo, se desarrollará una reacción tras futuras exposiciones. Puede volverse más sensible y presentar una reacción si la usa regularmente. Esta reacción sucede con mayor frecuencia 24 a 48 horas después de la exposición.
Algunos productos causan una reacción sólo cuando la piel también está expuesta a la luz solar (fotosensibilidad). Estos incluyen:
Unos pocos alérgenos aerotransportados, como la ambrosía o insecticidas en aerosol, también pueden ocasionar dermatitis de contacto.
Los síntomas varían según la causa y si la dermatitis se debe a una reacción alérgica o a un irritante. La misma persona también puede tener diferentes síntomas con el tiempo.
Las reacciones alérgicas pueden producirse repentinamente o aparecer después de meses de exposición.
La dermatitis de contacto con frecuencia se presenta en las manos. Los productos para el cabello, los cosméticos y los perfumes pueden ocasionar reacciones cutáneas en la cara, la cabeza y el cuello. Las joyas también pueden causar problemas en la piel en la zona por debajo de ellas.
La comezón de la piel es un síntoma común. En el caso de una dermatitis alérgica, puede ser fuerte.
Se puede presentar un salpullido rojo, veteado o en parches donde la sustancia entró en contacto con la piel. La reacción alérgica con frecuencia se demora, así que es posible que la erupción aparezca recién entre las 24 y 48 horas después de la exposición.
La erupción puede:
La dermatitis causada por un irritante también puede provocar ardor o dolor al igual que comezón. La dermatitis irritante a menudo se presenta con piel seca, roja y áspera. Se pueden formar cortes (fisuras) en las manos. La piel puede resultar inflamada con la exposición prolongada.
El médico recomendará tratamiento con base en lo que esté causando el problema. En algunos casos, el mejor tratamiento es no hacer nada en la zona.
Con frecuencia, el tratamiento incluye el lavado de la zona con mucha agua para retirar cualquier rastro de irritante que todavía esté en la piel. Usted debe evitar exposiciones futuras a la sustancia.
Los emolientes o humectantes ayudan a mantener la piel húmeda y también a que la piel se repare por sí misma. Evitan que la piel se inflame de nuevo y son una parte clave de la prevención y el tratamiento de la dermatitis de contacto.
Los corticoesteroides de uso tópico son medicinas para tratar el eccema.
Su proveedor también puede recetar otras cremas o ungüentos como tacrolimús o pimecrolimús para usarlos en la piel.
En casos graves, se pueden necesitar corticosteroides en pastillas. Su proveedor empezará a darle una dosis alta, la cual se va reduciendo en forma gradual durante aproximadamente 12 días. También le pueden aplicar una inyección de corticosteroides.
Se pueden recomendar compresas húmedas y lociones suavizantes, contra la picazón (antipruriginosas) para reducir otros síntomas.
Regresar