Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


D

Dermatitis herpetiforme

Regresar

La dermatitis herpetiforme (DH) es una erupción cutánea que produce mucha picazón, y está compuesta de protuberancias y ampollas. La erupción es crónica (a largo plazo).

La DH generalmente comienza en personas de 20 años de edad en adelante. Algunas veces puede afectar a los niños. Se observa tanto en hombres como en mujeres.

Se desconoce la causa exacta. Este es un trastorno autoinmunitario. Existe una estrecha relación entre la DH y la enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmunitario que provoca inflamación en el intestino delgado por consumir gluten. Las personas que presentan DH también tienen sensibilidad al gluten, lo que provoca la erupción cutánea. Aproximadamente el 25% de las personas que tienen enfermedad celíaca tienen también DH.

Los síntomas incluyen:

  • Vesículas o ampollas extremadamente pruriginosas, casi siempre en los codos, las rodillas, la espalda y los glúteos.
  • Erupciones que generalmente son del mismo tamaño y forma en ambos lados.
  • La erupción puede lucir similar al eccema.
  • Marcas de rascado y erosiones en la piel en lugar de las ampollas en algunas personas.

La mayoría de las personas que tienen DH presentan daño en el intestino provocado por comer gluten. Sin embargo, solo algunas de ellas tienen síntomas intestinales.

Un antibiótico llamado dapsona es muy efectivo.

Asimismo, se recomienda una dieta estrictamente libre de gluten con el fin de ayudar a controlar la enfermedad. El cumplimiento de dicha dieta puede eliminar la necesidad de los medicamentos y prevenir complicaciones posteriores.

Se pueden usar fármacos que suprimen el sistema inmunitario, pero estos son menos efectivos.

Regresar