Es una enfermedad muscular que involucra inflamación y erupción en la piel. Es un tipo de miopatía inflamatoria.
La causa de la dermatomiositis se desconoce. Los expertos piensan que puede deberse a una infección viral de los músculos o a un problema con el sistema inmunitario del cuerpo. Además, puede ocurrir en personas que tienen cáncer de abdomen, pulmón u otras partes del cuerpo.
Cualquier persona puede desarrollar esta afección. Se presenta más a menudo en niños entre los 5 y los 15 años, y adultos entre 40 y 60 años. Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres.
La polimiositis es una afección similar, pero los síntomas no incluyen la erupción cutánea.
Los síntomas pueden incluir:
La debilidad muscular puede aparecer de manera súbita o desarrollarse lentamente en cuestión de semanas o meses. Usted puede tener dificultad para levantar los brazos por encima de la cabeza, ponerse de pie estando sentado y subir escalas.
La erupción puede aparecer en la cara, los nudillos, el cuello, los hombros, la parte superior del tórax y la espalda.
La enfermedad se trata con medicamentos antiinflamatorios, llamados corticosteroides. Se puede usar medicamentos que inhiben el sistema inmunitario para reemplazar los corticosteroides. Estos medicamentos pueden incluir la azatioprina, el metotrexato, azatioprina, o el micofenolato.
Si la afección no responde a estos medicamentos, también se puede probar otros fármacos tales como los medicamentos biológicos. El rituximab parece ser el más prometedor.
Cuando los músculos se fortalecen, su proveedor puede solicitarle la disminución lenta de las dosis. La mayoría de las personas con esta afección tienen que tomar un medicamento llamado prednisona por el resto de sus vidas.
Si un tipo de cáncer está causando la afección, la debilidad muscular y la erupción pueden mejorar cuando se extraiga el tumor.
Regresar