Es una forma de neuropatía periférica que afecta el movimiento o sensibilidad de las manos.
Un tipo común de disfunción del nervio mediano distal es el síndrome del túnel carpiano.
La disfunción de un solo grupo de nervios, como el nervio mediano distal, se denomina mononeuropatía. Eso significa que hay una causa local de daño al nervio. Algunas veces, los trastornos en todo el cuerpo (sistémicos) pueden ocasionar daño al nervio en forma aislada.
Esta afección se presenta cuando el nervio está inflamado, atrapado o lesionado por un traumatismo. La razón más común es el atrapamiento (aprisionamiento). El atrapamiento ejerce presión sobre el nervio donde este pasa a través de un área estrecha. Las fracturas de muñeca pueden lesionar el nervio mediano directamente. O también pueden incrementar el riesgo de atrapamiento de un nervio posteriormente.
La inflamación de los tendones (tendinitis) o de las articulaciones (artritis) también puede causar compresión de los nervios. Algunos movimientos repetitivos incrementan las probabilidades de presentar atrapamiento del túnel carpiano.
Las problemas que afectan el tejido cerca del nervio o que causan la formación de depósitos en los tejidos pueden bloquear el flujo sanguíneo y llevar a la compresión de los nervios. Tales afecciones incluyen:
En algunos casos, no se puede identificar ninguna causa. La diabetes puede empeorar esta afección.
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
El tratamiento está orientado a la causa principal.
Si el nervio mediano está afectado por el síndrome del túnel carpiano, usar una férula en la muñeca puede reducir lesiones posteriores al nervio y ayudar a aliviar los síntomas. Usar la férula por la noche le brindará descanso a la zona y permitirá que la inflamación disminuya. Una inyección en la muñeca puede ayudar con los síntomas, pero no solucionará el problema fundamental. Si la férula y los medicamentos no ayudan puede requerir cirugía.
En otros casos, el tratamiento puede implicar cualquiera de los siguientes: