Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


D

Disostosis cleidocraneal

Regresar

Es un trastorno que involucra el desarrollo anormal de huesos en el cráneo y el área de la clavícula y es una afección que se transmite de padres a hijos (hereditaria).

La disostosis cleidocraneal es causada por un gen anormal y se hereda como un rasgo autosómico dominante. Esto significa que usted sólo necesita recibir el gen anormal de uno de los padres para que herede la enfermedad.

La disostosis cleidocraneal es una afección congénita, lo que significa que está presente desde antes del nacimiento, y afecta por igual a niños y niñas.

Las personas con disostosis cleidocraneal tienen una frente y mandíbula prominentes y el área de la mitad de la nariz (puente nasal) es ancha.

Los huesos de la clavícula pueden estar ausentes o tener un desarrollo anormal. Esto hace que los hombros se junten enfrente del cuerpo.

Los dientes primarios no se caen en el tiempo esperado. Los dientes permanentes se pueden desarrollar más tarde de lo normal y una serie adicional de estos dientes crece hacia adentro. Esto hace que los dientes normales resulten torcidos.

La enfermedad no afecta la inteligencia del paciente.

Otros síntomas pueden abarcar:

  • Capacidad para juntar ambos hombros enfrente del cuerpo
  • Retraso en el cierre de las fontanelas ("puntos blandos")
  • Articulaciones flojas
  • Frente prominente (prominencia frontal)
  • Antebrazos cortos
  • Dedos de la mano cortos

No existe un tratamiento específico para los problemas óseos. El cirujano oral debe evaluar regularmente la dentadura y un otólogo debe verificar los problemas de audición.

Regresar