La displasia broncopulmonar (DBP) es un trastorno pulmonar que afecta a largo plazo (crónico) que afecta a bebés recién nacidos que han estado con un respirador al nacer o que nacieron antes de tiempo (prematuros).
La DBP se presenta en bebés gravemente enfermos que han recibido altos niveles de oxígeno durante largos períodos de tiempo o que han estado conectados a un respirador (ventilador).
La DBP es más común en bebés nacidos antes de tiempo (prematuros), cuyos pulmones no estaban completamente desarrollados al nacer.
Los factores de riesgo son, entre otros:
El riesgo de desarrollar DBP grave ha disminuido en los últimos años.
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
En los bebés que tienen problemas para respirar a menudo se utiliza un respirador (ventilador). Esta es una máquina que asiste la respiración enviando presión a los pulmones del bebé con el fin de mantenerlos inflados y suministrar más oxígeno. A medida que se desarrollan los pulmones del bebé, las presiones y los niveles de oxígeno se reducen lentamente. El bebé debe dejar el ventilador poco a poco. Es posible que continúe recibiendo oxígeno mediante el uso de una máscara o una cánula nasal durante varias semanas o meses.
Los bebés con DBP generalmente son alimentados por medio de sondas insertadas en el estómago (sonda nasogástrica). Estos bebés necesitan calorías adicionales debido al esfuerzo para respirar. Para evitar que los pulmones se llenen de líquido, es posible que sea necesario limitar su ingesta de líquidos. También se les pueden administrar medicamentos(diuréticos) que eliminan el agua del cuerpo. Otros medicamentos pueden incluir corticosteroides, broncodilatadores y agentes tensioactivos. Es una substancia deslizante en los pulmones que los ayuda a llenarse de aire y evita que los sacos de aire se desinflen.
Los padres de estos bebés necesitan apoyo emocional. Esto se debe a que la recuperación de la enfermedad puede llevar tiempo y es posible que el niño tenga que permanecer en el hospital por un período prolongado.
Los bebés con DBP mejoran lentamente con el tiempo. Es posible que necesiten oxigenoterapia durante muchos meses. Algunos bebés presentan daño pulmonar prolongado y requieren oxígeno y soporte respiratorio, por ejemplo con el uso de un respirador. Es posible que algunos bebés con esta afección no sobrevivan.
Regresar