Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


D

Donovanosis (granuloma inguinal)

Regresar

Es una enfermedad de transmisión sexual que rara vez se ve en los Estados Unidos.

La donovanosis (granuloma inguinal) es causada por la bacteria Klebsiella  granulomatis. La enfermedad se encuentra comúnmente en áreas tropicales y subtropicales, como el sudeste de India, Guyana y Nueva Guinea. En los Estados Unidos se notifican aproximadamente 100 casos por año. La mayoría de ellos ocurre en personas que han viajado a los lugares en los que la enfermedad es común, o que provienen de estos lugares.

La enfermedad se disemina sobre todo a través de la relación sexual vaginal o anal. En muy raras ocasiones, se propaga durante el sexo oral.

Los hombres resultan afectados con una frecuencia de más del doble que las mujeres. La mayoría de las infecciones se presentan en personas entre los 20 y 40 años de edad.

Los síntomas pueden ocurrir de 1 a 12 semanas después de estar en contacto con la bacteria que causa la enfermedad.

  • Aproximadamente la mitad de los hombres y mujeres infectados tienen úlceras en la zona anal.
  • Aparecen protuberancias carnosas, rojas y pequeñas en los genitales o en el área perianal.
  • La piel gradualmente se desgasta y las protuberancias se convierten en nódulos levantados, aterciopelados, carnosos y rojos, llamados tejido de granulación. Con frecuencia son indoloros, pero sangran con facilidad si se lesionan.
  • La enfermedad se disemina lentamente y destruye el tejido genital.
  • El daño tisular se puede extender a la ingle.
  • Los genitales y la piel circundante pierden color.

En sus etapas iniciales, puede ser difícil diferenciar la donovanosis del chancroide.

En las etapas más avanzadas, la donovanosis puede parecerse a los cánceres genitales avanzados, al linfogranuloma venéreo y a la amebiasiscutánea anogenital.

Se utilizan antibióticos para tratar la donovanosis. Estos pueden incluir azitromicina, doxiciclina, ciprofloxacina, eritromicina y trimetoprima-sulfametoxazol. Para curar la afección es necesario un tratamiento prolongado. La mayoría de los tratamiento duran 3 semanas o hasta que las úlceras hayan sanado por completo.

Es importante una evaluación de control, debido a que la enfermedad puede reaparecer después de que parece estar curada.

Regresar