La pérdida de la función cerebral ocurre cuando el hígado ya no es capaz de eliminar las toxinas de la sangre. Esto se conoce como encefalopatía hepática. El problema puede presentarse repentinamente o desarrollarse lentamente con el tiempo.
Un trabajo importante del hígado es transformar en el cuerpo sustancias tóxicas en inofensivas. Estas sustancias pueden ser producidas por el cuerpo, como el amoníaco. O puede haber sustancias que usted consume, como las medicinas. Cuando el hígado sufre daño, estos "tóxicos" se pueden acumular en el torrente sanguíneo y afectar la función del sistema nervioso. Esto puede traer como consecuencia una encefalopatía hepática.
Este problema puede presentarse de manera súbita y puede enfermarse muy rápido. Las causas incluyen:
Con mayor frecuencia, el problema aparece en personas con daño hepático crónico. La cirrosis es el resultado final del daño hepático crónico. Las causas comunes de daño hepático crónico en los Estados Unidos son:
Una vez que una persona tiene daño hepático, los episodios de empeoramiento de la función cerebral pueden desencadenarse por:
Los trastornos que pueden parecer similares a la encefalopatía hepática incluyen:
En algunos casos, la encefalopatía hepática es un problema a corto plazo que se puede corregir. También puede presentarse como un problema crónico a raíz de una enfermedad hepática que empeora con el tiempo.
Los síntomas pueden empezar lentamente y empeorar de manera gradual. También pueden comenzar de forma repentina y ser graves desde el principio.
Los síntomas iniciales pueden ser leves e incluir:
Los síntomas más graves pueden incluir:
Las personas con encefalopatía hepática pueden resultar inconscientes, no reaccionar y posiblemente entrar en un coma.
Estas personas a menudo no son capaces de cuidarse sin ayuda debido a estos síntomas.
Si los cambios en la función cerebral son graves, puede ser necesaria una hospitalización.
Se administran medicinas para ayudar a disminuir los niveles de amoníaco y mejorar la función cerebral. Puede ser necesario que tome estas medicinas todos los días
Si el problema es muy grave, es posible que necesite reducir la proteína en la dieta. Hable con un nutricionista sobre cómo cambiar su alimentación y evitar una nutrición deficiente. Las personas gravemente enfermas pueden necesitar alimentación por sonda o por vía intravenosa.
Ciertas medicinas que debe evitar
Su proveedor de atención médica puede sugerir otras medicinas y tratamientos. Estos pueden tener resultados variables.
Regresar