Es un trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas.
Las glándulas suprarrenales son pequeños órganos que secretan hormonas y que se encuentran en la parte superior de cada riñón. Estas glándulas están conformadas por una parte externa, llamada corteza, y una parte interna, llamada médula.
La corteza produce 3 tipos de hormonas:
La enfermedad de Addison resulta de un daño a la corteza suprarrenal. El daño hace que dicha corteza produzca niveles hormonales demasiado bajos.
Este daño puede ser causado por lo siguiente:
Los factores de riesgo para la enfermedad de Addison de tipo autoinmunitario incluyen otras enfermedades autoinmunitarias:
Ciertos defectos genéticos poco frecuentes también pueden causar insuficiencia suprarrenal.
Los síntomas de la enfermedad de Addison incluyen:
El tratamiento con reemplazo de corticosteroides y mineralocorticoides controlará los síntomas de esta enfermedad. Por lo regular estos medicamentos deben tomarse de por vida.
Nunca omita dosis de su medicamento para esta afección porque se pueden presentar reacciones potencialmente mortales.
Su proveedor puede recomendarle que aumente la dosis del medicamento por un breve período de tiempo debido a:
Durante una forma extrema de insuficiencia suprarrenal, llamada crisis suprarrenal, usted se tiene que inyectar hidrocortisona de inmediato. Asimismo, generalmente se necesita tratamiento para la presión arterial baja.
A algunas personas con la enfermedad de Addison se les enseña a que se apliquen ellas mismas una inyección de hidrocortisona de emergencia en situaciones de estrés. Lleve siempre consigo una identificación médica (tarjeta, brazalete o collar) que diga que usted tiene insuficiencia suprarrenal. La forma de identificación también debe decir el tipo de medicamento y la dosis que necesita en caso de emergencia.
Con la hormonoterapia, muchas personas con la enfermedad de Addison son capaces de llevar una vida casi normal.
Regresar