Se presenta cuando la cabeza femoral en la cadera no recibe suficiente sangre, lo que causa la muerte del hueso.
La enfermedad de Legg-Calve-Perthes generalmente ocurre en varones de 4 a 10 años de edad. Hay muchas teorías sobre la causa de esta enfermedad, pero realmente se sabe poco.
Sin un suministro suficiente de sangre al área, el hueso muere. La cabeza femoral colapsa y se vuelve plana. En la mayoría de los casos, sólo una de las caderas se ve afectada, si bien puede ocurrir en ambos lados.
El suministro de sangre retorna a lo largo de varios meses y trae consigo nuevas células óseas. Las células nuevas gradualmente reemplazan el hueso muerto a lo largo de 2 a 3 años.
El primer síntoma es a menudo la cojera, normalmente indolora. Algunas veces, puede haber dolor leve que aparece y desaparece.
Otros síntomas pueden abarcar:
El objetivo del tratamiento es mantener la cabeza femoral dentro del acetábulo. El proveedor de atención puede describir esto como "contención". La razón para hacerlo es garantizar que la cadera siga teniendo un buen rango de movimiento.
El plan de tratamiento puede incluir:
Puede ser necesaria una cirugía si otros tratamientos no funcionan. La operación va desde un alargamiento de un músculo de la ingle hasta una cirugía mayor de la cadera para reformar la pelvis, llamada osteotomía. El tipo exacto de cirugía depende de la gravedad del problema y de la forma de la cabeza de la articulación de la cadera.
Es importante que el niño acuda a consultas de control regulares con el médico y un especialista en ortopedia.
Regresar