Es una infección del útero (matriz), las trompas de Falopio o los ovarios de una mujer.
La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una infección causada por bacterias. Cuando las bacterias de la vagina o el cuello uterino viajan hasta el útero, las trompas de Falopio o los ovarios, pueden causar una infección.
La mayoría de las veces, las bacterias de clamidia y gonorrea causan la EIP. Estas son infecciones de transmisión sexual (ITS). Tener relaciones sexuales sin protección con alguien que tenga una infección de transmisión sexual puede causar EIP.
Las bacterias también pueden entrar al organismo durante un procedimiento médico como:
En los Estados Unidos, cerca de 1 millón de mujeres presenta EIP anualmente. Alrededor de 1 de cada 8 mujeres adolescentes sexualmente activas presentará EIP antes de los 20 años.
Usted es más propensa a desarrollar EIP si:
Los síntomas más comunes de la EIP incluyen:
Otros síntomas que pueden ocurrir con la EIP:
Usted puede tener una EIP y no presentar síntomas. Por ejemplo, la clamidia puede causar EIP sin síntomas. Las mujeres que tienen un embarazo ectópico o infertilidad a menudo padecen EIP causada por clamidia. Un embarazo ectópico es cuando el óvulo crece por fuera del útero. Esto pone en peligro la vida de la madre.
Con frecuencia, su proveedor le empezará a dar antibióticos mientras espera los resultados del examen.
Si usted tiene EIP leve:
Si usted tiene EIP más grave:
Existen muchos antibióticos diferentes que pueden tratar la EIP. Algunos son seguros para mujeres embarazadas. El tipo que usted tome depende de la causa de la infección. Usted puede recibir un tratamiento diferente si tiene gonorrea o clamidia.
Si su EIP es provocada por una infección de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia, su pareja sexual también debe recibir tratamiento.