Es un grupo de trastornos pulmonares en los cuales los tejidos pulmonares resultan inflamados y luego dañados.
Los pulmones contienen diminutos sacos de aire (alvéolos), que es donde se absorbe el oxígeno. Estos sacos de aire se expanden con cada respiración.
El tejido alrededor de estos sacos de aire se denomina intersticio. En personas con enfermedad pulmonar intersticial, este tejido se vuelve rígido o cicatrizado y los sacos de aire no pueden expandirse tanto. En consecuencia, una cantidad menor de oxígeno puede llegar al cuerpo.
La enfermedad pulmonar intersticial (EPI) puede ocurrir sin una causa conocida. Esto se denomina EPI idiopática. La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es la enfermedad más común de este tipo.
Asimismo, existen docenas de causas conocidas de la enfermedad pulmonar intersticial, que incluyen:
El consumo de cigarrillo puede aumentar el riesgo de desarrollo de algunas formas de la enfermedad pulmonar intersticial y puede también llevar a que esta sea más grave.
La dificultad respiratoria es un síntoma principal de la enfermedad pulmonar intersticial. Es posible que usted necesite respirar más rápido o tomar respiraciones profundas:
La mayoría de las personas con esta afección también tienen una tos seca. La tos seca significa que usted no expectora ninguna mucosidad ni esputo.
Con el tiempo, también se presenta pérdida de peso, fatiga y dolor articular y muscular.
Las personas con enfermedad pulmonar intersticial idiopática más avanzada pueden tener:
El tratamiento depende de la causa de la enfermedad. Se recetan medicinas que inhiben el sistema inmunitario y reducen la hinchazón en los pulmones si una enfermedad autoinmunitaria está causando el problema. Para algunas personas que tienen FPI, dos medicinas que se pueden utilizar para lentificar la enfermedad son pirfenidona y nintedanib. En caso de que no haya un tratamiento específico para la afección, la terapia está encaminada a hacer que usted esté más cómodo y apoyar la función pulmonar.
La rehabilitación pulmonar puede brindar apoyo y ayudarle a aprender:
Algunas personas con enfermedad pulmonar intersticial avanzada pueden necesitar un trasplante de pulmón.
Regresar