Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


E

Esófago de Barrett

Regresar

Es un trastorno por el cual el revestimiento del esófago presenta daño a causa del ácido gástrico. El esófago también es conocido como conducto de alimento o tubo de deglución.

Las personas con esófago de Barrett tienen un mayor riesgo de padecer cáncer en la zona comprometida. Sin embargo, el cáncer no es común. 

Cuando usted come, el alimento pasa desde la garganta al estómago a través del esófago, también llamado conducto del alimento o de la deglución. Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago impide que los contenidos estomacales se devuelvan.

Si estos músculos no se cierran herméticamente, se puede filtrar un ácido áspero hacia el esófago, lo cual se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico (ERGE, enfermedad de reflujo gastroesofágico). Esto puede causar daño tisular con el tiempo. El revestimiento se vuelve similar al del estómago.

El esófago de Barrett ocurre con más frecuencia en hombres que en mujeres. Las personas que han padecido ERGE durante mucho tiempo son más propensas a presentar esta afección.

El esófago de Barrett en sí no causa síntomas. El reflujo de ácido que causa este síndrome con frecuencia ocasiona síntomas de acidez gástrica. Muchas de las personas que tienen esta afección no manifiestan síntomas.

Puede necesitar una endoscopia si los síntomas de ERGE son graves o reaparecen después del tratamiento.

Durante la endoscopia, su proveedor de atención médica puede tomar muestras de tejido de diferentes partes del esófago. Estas biopsias ayudan a diagnosticar la afección. También ayudan a buscar cambios que podrían llevar a un cáncer.

Su proveedor puede recomendar una endoscopia de control para buscar cambios en las células que indiquen cáncer. Se recomienda que las personas con esófago de Barrett hagan una endoscopia de seguimieneto cada 3 a 5 años o más si se encuentran células anormales.

TRATAMIENTO DEL ERGE

El tratamiento debe mejorar los síntomas del reflujo del ácido y puede impedir que el esófago de Barrett empeore. El tratamiento puede involucrar cambios en el estilo de vida y medicamentos tales como:

  • Antiácidos después de las comidas y a la hora de acostarse
  • Bloqueadores de los receptores H2 de la histamina
  • Inhibidores de la bomba de protones
  • Evitar el consumo de tabaco

Los cambios en el estilo de vida, las medicinas y la cirugía antireflujo pueden ayudar con los síntomas de ERGE. Sin embargo, estas medidas no harán desaparecer el esófago de Barrett.

TRATAMIENTO PARA EL ESÓFAGO DE BARRETT

La biopsia endoscópica puede mostrar cambios en la célula que puede ser cáncer. Su proveedor puede recomendar una cirugía u otros procedimientos para tratar esto.

Algunos de los siguientes procedimientos extirpan el tejido dañino del esófago:

  • La terapia fotodinámica (TFD) implica el uso de un dispositivo especial de láser, llamado globo esofágico, junto con un medicamento llamado Photofrin.
  • Otros procedimientos utilizan diferentes tipos de alta energía para destruir el tejido precanceroso.
  • Cirugía para extirpar el revestimiento anormal.
Regresar