Las arterias coronarias suministran sangre y oxígeno al corazón. El espasmo de las arterias coronarias es un estrechamiento temporal y súbito de una de estas arterias.
El espasmo a menudo se presenta en las arterias coronarias que no han resultado endurecidas debido a la acumulación de placa (aterosclerosis). Sin embargo, también puede ocurrir en arterias con acumulación de placa.
Estos espasmos se deben a una contracción de los músculos de la pared arterial. Con mayor frecuencia ocurren solo en una zona de la arteria. La arteria coronaria puede lucir normal durante el examen, pero no funciona normalmente.
Alrededor del 2% de las personas con angina (opresión y dolor en el tórax) tienen espasmo de las arterias coronarias.
El espasmo de las arterias coronarias ocurre con mayor frecuencia en personas que fuman o que tienen el colesterol alto o hipertensión arterial. Puede ocurrir sin causa o se puede desencadenar por:
El consumo de cocaína y de cigarrillo puede causar espasmos graves en las arterias. Esto causa que el corazón se esfuerce más. En muchas personas, el espasmo de las arterias coronarias puede ocurrir sin ningún otro factor de riesgo cardíaco (como el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol alto).
El espasmo puede ser "silencioso" (sin síntomas) o puede ocasionar dolor torácico o angina. Si el espasmo dura mucho tiempo, puede incluso causar un ataque cardíaco.
El síntoma principal es un tipo de dolor torácico llamado angina. El dolor con frecuencia se siente por debajo del hueso del tórax (esternón) o en el lado izquierdo del tórax. El dolor se describe como:
El dolor con mayor frecuencia es intenso. El dolor puede irradiarse al cuello, la mandíbula, el hombro o el brazo.
El dolor del espasmo de la arteria coronaria:
La persona puede perder el conocimiento.
A diferencia de la angina que es ocasionada por el endurecimiento de las arterias coronarias, el dolor torácico y la dificultad respiratoria a causa de espasmo de la arteria coronaria con frecuencia no se presentan cuando usted camina o hace ejercicio.
Los exámenes para diagnosticar el espasmo de las arterias coronarias pueden ser:
El objetivo del tratamiento es controlar el dolor torácico y prevenir un ataque cardíaco. Una medicina llamada nitroglicerina (NGT) puede aliviar un episodio de dolor.
Su proveedor de atención médica puede recetar otras medicinas para prevenir el dolor torácico. Es posible que usted necesite un tipo de medicina llamada bloqueador de los canales del calcio o nitratos de acción prolongada.
Los betabloqueantes son otro tipo de medicina que se usa con otros problemas de las arterias coronarias. Sin embargo, pueden empeorar esta afección. Deberían usarse con cuidado.
Si usted tiene esta afección, debería evitar los desencadentes del espasmo arterial coronario. Estos incluyen exposición al frío, consumo de cocaína, fumar cigarrillos, y situaciones de alto estrés.
Regresar