La estenosis pilórica es un estrechamiento del píloro, la abertura que va del estómago al intestino delgado. Este artículo aborda la afección en bebés.
Normalmente, el alimento pasa de manera fácil desde el estómago hacia la primera parte del intestino delgado a través de una válvula llamada píloro. En la estenosis pilórica, los músculos del píloro se engruesan. Esto impide que el estómago se vacíe en el intestino delgado.
La causa exacta del engrosamiento se desconoce. Los genes pueden jugar un papel, dado que los hijos de padres que tuvieron estenosis pilórica son más propensos a padecer esta afección. Otros factores de riesgo incluyen ciertos antibióticos, un exceso de ácido en la primera parte del intestino delgado (duodeno), y ciertas enfermedades con las que puede nacer el bebé, como la diabetes.
La estenosis pilórica ocurre con mayor frecuencia en niños menores de 6 meses. La afección es más común en niños que en niñas.
El vómito es el primer síntoma en la mayoría de los niños:
Otros síntomas aparecen varias semanas después del nacimiento y pueden incluir:
La afección generalmente se diagnostica antes de que el bebé cumpla 6 meses de edad.
Un examen físico puede revelar:
Un ultrasonido abdominal puede ser el primer examen imagenológico a realizar. Otros exámenes que se pueden hacer incluyen:
El tratamiento para la estenosis pilórica consiste en una cirugía para dilatar el píloro. La cirugía se llama piloromiotomía.
Si no es seguro poner al bebé a dormir para la cirugía, se utilizará un dispositivo llamado endoscopio con un globo diminuto en el extremo. El globo se infla para dilatar el píloro.
En bebés que no pueden someterse a una cirugía, se puede probar la alimentación por sonda o medicametos para relajar el píloro.
Regresar