Es el estrechamiento de la columna vertebral que provoca presión sobre la médula espinal o estrechamiento de las aberturas (llamadas agujeros intervertebrales) por donde los nervios raquídeos salen de la columna vertebral.
La estenosis raquídea por lo general ocurre a medida que una persona envejece.
La estenosis raquídea también puede ser causada por:
Con frecuencia, los síntomas empeoran lentamente con el tiempo. Muy a menudo, los síntomas estarán en un lado del cuerpo, pero pueden comprometer ambas piernas.
Los síntomas incluyen:
Los síntomas tienen mayor probabilidad de estar presentes o empeorar al estar de pie o caminar. Con frecuencia, disminuirán o desaparecerán al sentarse o inclinarse hacia delante. La mayoría de las personas con estenosis raquídea no pueden caminar durante un período prolongado.
Los síntomas más serios incluyen:
Durante el examen físico, el médico tratará de encontrar la localización del dolor y determinar cómo afecta su movimiento. A usted le solicitarán:
El médico también le moverá las piernas en diferentes posiciones, incluso doblando y enderezando las rodillas. Esto se hace para evaluar la fuerza y capacidad para moverse.
Para evaluar la función nerviosa, el médico usará un martillo de caucho para verificar los reflejos. Para evaluar qué tan bien perciben los nervios las sensaciones, el médico le tocará las piernas en muchos lugares con un alfiler, un hisopo o una pluma.
Una evaluación (neurológica) del cerebro y del sistema nervioso ayuda a confirmar la debilidad de la pierna y la disminución de la sensibilidad en las piernas. Se pueden hacer los siguientes exámenes:
Su médico y otros profesionales de la salud lo ayudarán a manejar el dolor y a mantenerse tan activo como sea posible.
Los tratamientos para el dolor de espalda causado por estenosis raquídea incluyen:
Los síntomas de la estenosis raquídea con frecuencia empeoran con el tiempo, pero esto puede suceder muy lentamente. Si el dolor no responde a estos tratamientos o usted pierde movimiento o sensibilidad, puede necesitar cirugía.
La cirugía puede incluir extirpar un disco herniado, extirpar parte de una vértebra o ensanchar la abertura donde están localizados los nervios raquídeos.
Durante algunas cirugías de la columna, el cirujano extirpará algo de hueso para crear más espacio para los nervios raquídeos o la columna vertebral. El cirujano luego fusionará algunas de las vértebras para lograr mayor estabilidad de la columna vertebral. Pero esto hará que su espalda quede más rígida.
Regresar