guía de condiciones de la A-Z
E
Estomatitis herpética
Regresar
Es una infección viral de la boca que ocasiona úlceras e inflamación. Estas úlceras bucales no son lo mismo que las aftas, las cuales son causadas por un virus.
La estomatitis herpética es una infección causada por el virus del herpes simple (VHS) o herpes oral. Los niños pequeños comúnmente la contraen cuando se exponen por primera vez al VHS. El primer brote generalmente es el más intenso. El VHS se puede propagar fácilmente de un niño a otro.
Si usted u otro adulto en la familia tiene un úlcera, esta podría habérsele propagado a su hijo y causado estomatitis herpética. Es más probable que no se sepa la forma como su hijo resultó infectado.
Los síntomas pueden incluir:
- Ampollas en la boca, a menudo en la lengua, las mejillas, el paladar, las encías y en el borde entre el interior del labio y la piel adyacente.
- Después de que las ampollas se revientan, se forman úlceras en la boca, con frecuencia en la lengua o las mejillas.
- Dificultad para deglutir.
- Babeo.
- Fiebre, a menudo hasta de 104º F (40º C) que puede presentarse de 1 a 2 días antes de la aparición de las ampollas y las úlceras.
- Irritabilidad.
- Dolor en la boca.
- Encías inflamadas.
Los síntomas pueden ser tan incómodos que su hijo no desea comer ni beber.
En la mayoría de los casos el proveedor de atención médica de su hijo puede diagnosticar esta afección observando las úlceras bucales del niño.
Algunas veces, exámenes especiales de laboratorio pueden ayudar a confirmar el diagnóstico.
El proveedor de atención de su hijo puede recetar:
- Aciclovir, un medicamento que su hijo toma para combatir el virus que causa la infección.
- Un anestésico (lidocaína viscosa) que se puede aplicar en la boca del niño para aliviar el dolor intenso.
Use la lidocaína con cuidado, debido a que puede adormecer toda sensación en la boca del niño. Esto puede dificultarle la deglución y puede llevar a que se presenten quemaduras en la boca o la garganta por comer alimentos calientes, o causar asfixia.
Hay varias cosas que usted puede hacer en casa para ayudarle a su hijo a sentirse mejor:
- Dele bebidas frescas, no carbonatadas y que no sean ácidas como agua, batidos de leche o jugo de manzana diluido. La deshidratación puede ocurrir rápidamente en los niños, así que asegúrese de que su hijo esté recibiendo suficientes líquidos.
- Ofrézcale alimentos frescos, blandos y fáciles de tragar como paletas heladas, helado, puré de papas, gelatina o compota de manzana.
- Dele a su hijo paracetamol o ibuprofeno para el dolor. (Nunca le dé ácido acetilsalicílico o aspirin a un niño menor de 2 años. Puede causar el síndrome de Reye, una enfermedad rara pero grave).
- El mal aliento y una lengua recubierta son efectos secundarios comunes. Cepille suavemente los dientes del niño todos los días.
- Asegúrese de que su hijo duerma lo suficiente y que descanse lo más que pueda.
Regresar