La estrongiloidiasis es una infección causada por el ascáride Strongyloides stercoralis (S. stercoralis).
El S. stercoralis es un ascáride común en áreas cálidas y húmedas. En raras ocasiones, se puede encontrar en regiones tan septentrionales como Canadá.
Las personas contraen la infección cuando su piel entra en contacto con suelo contaminado con estos gusanos.
Este pequeño gusano es apenas visible a simple vista. Los ascárides jóvenes se pueden desplazar a través de la piel de una persona hacia del torrente sanguíneo hasta los pulmones y las vías respiratorias.
Luego, suben hasta la garganta donde son ingeridos hacia el estómago. Desde el estómago, los gusanos se desplazan hacia el intestino delgado, donde se fijan a la pared intestinal. Posteriormente producen huevos, los cuales eclosionan para generar larvas pequeñas (gusanos inmaduros) que salen del cuerpo.
A diferencia de otros gusanos, estas larvas pueden ingresar de nuevo al cuerpo a través de la piel alrededor del ano, lo cual permite que la infección prolifere. Las zonas por donde los gusanos atraviesan la piel pueden tornarse rojas y dolorosas.
Esta infección es infrecuente en los Estados Unidos, si bien sí sucede en los estados del sudeste del país. La mayor parte de los casos vistos en Norteamérica son llevados por viajeros que han estado o vivido en Sudamérica o África.
Algunas personas corren el riesgo de presentar un tipo grave llamado síndrome de hiperinfección por estrongiloidiasis. En esta versión de la afección, aparecen más gusanos y estos se multiplican más rápido de lo normal. Puede suceder en personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados. Esto incluye a personas que han recibido un trasplante de órgano o un hemoderivado, y a quienes han tomado medicamentos esteroides o fármacos inmunodepresores.
La mayoría de las veces no hay síntomas. En caso de haberlos, pueden incluir:
Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:
El objetivo del tratamiento es eliminar los gusanos utilizando medicamentos antiparasitarios.
Algunas veces, personas sin ningún síntoma reciben tratamiento. Esto incluye a personas que toman fármacos para inhibir el sistema inmunitario, como quienes se someterán, o ya se han sometido, a un trasplante.
Regresar