Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


F

Faringitis viral

Regresar

La faringitis, o dolor garganta, es la inflamación, molestia, dolor o picazón en la garganta y justo debajo de las amígdalas. 

La faringitis puede ocurrir como parte de una infección viral que también compromete otros órganos, como los pulmones o el intestino.

La mayoría de los dolores de garganta son causados por virus.

Los síntomas de la faringitis pueden incluir:

  • Molestia al deglutir
  • Fiebre
  • Dolor articular o dolores musculares
  • Dolor de garganta
  • Ganglios linfáticos inflamados y sensibles en el cuello

Generalmente su proveedor hace un diagnóstico de faringitis examinando la garganta. Un examen de laboratorio del líquido de la garganta mostrará que la bacteria (como el estreptococo del grupo A) no es la causa del dolor de garganta.

No hay ningún tratamiento específico para la faringitis viral. Usted puede aliviar los síntomas haciendo gárgaras con agua tibia con sal (use media cucharadita o 3 gramos de sal en un vaso de agua tibia) varias veces al día. Tomar medicinas antiinflamatorias, como el paracetamol, puede controlar la fiebre. El uso excesivo de pastillas o aerosoles antiinflamatorios puede agravar el dolor de garganta.

Es importante NO tomar antibióticos cuando el dolor de garganta se debe a una infección viral, ya que estos no ayudarán. Usarlos para tratar infecciones virales ayuda a que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.

Con algunos dolores de garganta (como los causados por mononucleosis infecciosa), los ganglios linfáticos en el cuello pueden inflamarse mucho. Su proveedor puede recetar antiinflamatorios, como la prednisona, para tratarlos. 

Regresar