Es una afección por la cual las temperaturas frías o las emociones fuertes causan espasmos vasculares. Estos bloquean el flujo sanguíneo a los dedos de las manos y de los pies, las orejas y la nariz.
El fenómeno de Raynaud se denomina "primario" cuando no está asociado con otro trastorno. En la mayoría de los casos, comienza en mujeres menores de 30 años de edad. El fenómeno de Raynaud secundario se asocia con otras afecciones y generalmente ocurre en personas mayores de 30 años.
Las causas comunes del fenómeno de Raynaud secundario son:
La exposición al frío o a las emociones fuertes provocan los cambios.
Las personas con el fenómeno de Raynaud primario tienen problemas en los mismos dedos en ambos lados. La mayoría de las personas no presentan mucho dolor.
Las personas con el fenómeno de Raynaud secundario tienen mayor probabilidad de presentar dolor o entumecimiento en los dedos de las manos. Se pueden formar úlceras dolorosas en los dedos afectados si los episodios son muy intensos.
Su proveedor de atención médica a menudo puede descubrir la afección que está causando el fenómeno de Raynaud haciendo preguntas y realizando un examen físico.
Los exámenes que se pueden hacer para confirmar el diagnóstico incluyen:
Tomar estas medidas puede ayudar a controlar el fenómeno de Raynaud:
Su proveedor puede prescribir medicamentos para dilatar las paredes de los vasos sanguíneos. Estas incluyen crema de nitroglicerina tópica que se unta en la piel, bloqueadores de los canales del calcio, sildenafil (Viagra) e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA).
Con frecuencia se utiliza ácido acetilsalicílico (aspirin) para prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Se pueden utilizar medicamentos intravenosos en caso de enfermedades graves o cirugías para cortar los nervios que causan los espasmos en los vasos sanguíneos.
Es crucial tratar la afección que causa el fenómeno de Raynaud.
El desenlace clínico varía según la causa del problema y de su gravedad.
Regresar