Es un ritmo cardíaco muy anormal (arritmia) que es potencialmente mortal.
El corazón bombea sangre a los pulmones, el cerebro y otros órganos. Si los latidos cardíacos se interrumpen, incluso durante unos segundos, puede llevar a un desmayo (síncope) o paro cardíaco.
La fibrilación es una contracción o temblor incontrolable de fibras musculares (fibrillas). Cuando ocurre en las cámaras bajas del corazón, se denomina fibrilación ventricular o FV. Durante la FV, la sangre no se bombea desde el corazón. Esto puede resultar en muerte cardíaca súbita.
La causa más común de fibrilación ventricular es un ataque cardíaco. Sin embargo, esta fibrilación puede ocurrir en cualquier momento en que el miocardio no reciba suficiente oxígeno por cualquier razón. Las afecciones que pueden llevar a que se presente FV son, entre otras:
La mayoría de las personas que sufre de FV no tiene antecedentes de cardiopatía; sin embargo, a menudo tienen factores de riesgo para enfermedad cardiovascular, tales como el tabaquismo, la hipertensión arterial y la diabetes.
Una persona que presenta un episodio de FV puede súbitamente desmayarse o quedar inconsciente. Esto sucede debido a que el cerebro y los músculos no están recibiendo sangre desde el corazón.
Los siguientes síntomas pueden ocurrir en cuestión de minutos hasta una hora antes del desmayo:
Un monitor cardíaco mostrará un ritmo cardíaco muy desorganizado ("caótico").
Se harán exámenes para buscar la causa de la fibrilación ventricular.
La FV es una emergencia médica. Debe tratarse inmediatamente para salvar la vida de la persona.
Si una persona que presenta un episodio de fibrilación ventricular se desmaya o queda inconsciente en su casa, llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos).
La FV se trata aplicando un electrochoque rápido a través del pecho. Esto se hace con un dispositivo llamado desfibrilador externo. El electrochoque puede restablecer inmediatamente el latido cardíaco a un ritmo normal y debe hacerse lo más rápido posible. Muchos lugares públicos ahora tienen estos aparatos.
Se pueden administrar medicamentos para controlar el latido cardíaco y la actividad del corazón.
Un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) es un dispositivo que se puede implantar en la pared torácica de ersonas que estén en riesgo de este serio trastorno del ritmo cardíaco. El DCI detecta el ritmo cardíaco peligroso y envía rápidamente una descarga para corregirlo. Es una buena idea que los miembros de la familia y amigos de personas que hayan tenido fibrilación ventricular y cardiopatía tomen un curso en reanimación cardiopulmonar (RCP). Estos cursos están disponibles a través de la Cruz Roja, los hospitales o la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association).
La FV llevará a la muerte en cuestión de unos pocos minutos, a menos que se trate de manera rápida y eficaz. Aun así, la supervivencia a largo plazo para las personas que sufren un ataque de fibrilación ventricular fuera del hospital es baja.
Regresar