Es un síndrome común en el cual una persona tiene dolor prolongado que se propaga por todo el cuerpo. El dolor casi siempre está relacionado con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.
Las personas con fibromialgia también pueden tener sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.
Se desconoce la causa. Los investigadores piensan que la fibromialgia se debe a un problema con la manera en que el sistema nervioso central procesa el dolor. Las posibles causas o desencadenantes de la fibromialgia incluyen:
La fibromialgia es más común en mujeres entre 20 y 50 años.
Las siguientes afecciones se pueden ver con la fibromialgia o tener síntomas similares:
El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor. Este puede ser leve o intenso.
Las personas con fibromialgia tienden a despertarse con dolores y rigidez en el cuerpo. Para algunas personas, el dolor mejora durante el día y empeora durante la noche. Algunas personas presentan dolor todo el día.
El dolor puede empeorar con la actividad, la ansiedad y el estrés.
La fatiga, el estado de ánimo deprimido y los problemas con el sueño ocurren en casi todas las personas con fibromialgia. Muchas dicen que no pueden conciliar el sueño o permanecer dormidas y se sienten cansadas cuando despiertan.
Otros síntomas de fibromialgia pueden incluir:
Para ser diagnosticado con fibromialgia, usted debe haber tenido por lo menos 3 meses de dolor generalizado con uno o más de los siguientes síntomas:
Ya no es necesario encontrar puntos de sensibilidad durante el examen para hacer un diagnóstico.
Los resultados de exámenes físicos, de sangre y orina, y las pruebas de imágenes son normales. Sin embargo, estas pruebas pueden realizarse para descartar otras enfermedades con síntomas similares. Se pueden realizar estudios de respiración durante el sueño para averiguar si usted tiene una afección llamada apnea del sueño.
La fibromialgia también puede ocurrir en personas que tienen otras formas de artritis, tales como:
El objetivo del tratamiento es ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas, y ayudar a que la persona le haga frente a dichos síntomas.
El primer tipo de tratamiento puede involucrar:
Si estos métodos no funcionan, su proveedor de atención médica puede recetar un antidepresivo o un relajante muscular.
También se pueden utilizar otros fármacos para tratar esta afección, como:
La terapia cognitiva conductual es una parte importante del tratamiento. Esta terapia le ayuda a aprender cómo:
Los grupos de apoyo también pueden ser muy útiles.
Las medidas que puede tomar para ayudar a cuidarse a usted mismo incluyen:
Su proveedor puede remitirlo a una clínica del dolor si la afección es grave.
La fibromialgia es un trastorno crónico. Algunas veces, los síntomas mejoran. Otras veces, el dolor puede empeorar y continuar durante meses o años.
Regresar