Es la cicatrización o engrosamiento de los pulmones sin una causa conocida.
Los proveedores de atención médica no conocen qué causa la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) ni por qué razón algunas personas la contraen. Idiopática significa que la causa se desconoce. La afección puede deberse a que los pulmones responden a una lesión o sustancia desconocida. Los genes pueden jugar un papel en el desarrollo de esta enfermedad. La enfermedad se presenta con más frecuencia en personas entre 50 y 70 años de edad.
Cuando usted padece FPI, sus pulmones se cicatrizan y se tornan rígidos, lo cual lleva a que sea más difícil respirar. En la mayoría de las personas, la enfermedad empeora rápidamente en cuestión de meses o unos cuantos años. En otras, el empeoramiento de la enfermedad se da durante un tiempo mucho más prolongado.
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
El proveedor llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de su historia clínica. Igualmente, preguntará si usted ha estado expuesto al asbesto u otras toxinas y si ha sido fumador.
En el examen físico se puede encontrar que usted tiene:
Los exámenes que ayudan a diagnosticar la FPI incluyen los siguientes:
No existe cura conocida para la FPI.
El tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y disminuir el avance de la enfermedad:
Hacer cambios en el estilo de vida y en el hogar puede ayudar a manejar los síntomas respiratorios. Si usted o cualquier miembro de la familia fuma, ahora es el momento para dejar de hacerlo.
Se puede considerar un trasplante pulmonar para algunas personas con FPI avanzada.
Regresar