La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (RMSF, por sus siglas en inglés) es una enfermedad causada por un tipo de bacterias transportadas por garrapatas.
La RMFS es causada por la bacteria Rickettsia rickettsii (R. Rickettsii), que es transportada por garrapatas. La bacteria se disemina a los humanos a través de una picadura de garrapata.
En el oeste de los Estados Unidos, las bacterias son transportadas por la garrapata de madera (Dermacentor andersoni), y en el este, por la garrapata de perro (Dermacentor variabilis). Otras garrapatas diseminan la infección en el sur de los Estados Unidos, al igual que en Centro y Sudamérica.
A pesar de la denominación de "Montañas Rocosas", los casos más recientes se han notificado en el este de los Estados Unidos, e incluyen los estados de Carolina del Norte y del Sur, Virginia, Georgia, Tennessee y Oklahoma. La mayoría de los casos se presenta en la primavera y en el verano, y afecta principalmente a niños.
Los factores de riesgo comprenden caminatas o exposiciones recientes a las garrapatas en un área en donde se sabe que se presenta la enfermedad. Es improbable que una garrapata transmita la bacteria a una persona si estuvo adherida por menos de 20 horas. Solo alrededor de 1 de cada 1,000 garrapatas de madera o de perro porta la bacteria. Las bacterias también pueden infectar a las personas que aplastan sin guantes las garrapatas que le han quitado a las mascotas.
Los síntomas generalmente aparecen alrededor de 2 a 14 días después de la picadura de la garrapata. Estos pueden incluir:
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:
El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y le hará preguntas sobre los síntomas.
Los exámenes que se pueden hacer incluyen:
El tratamiento implica la extracción cuidadosa de la garrapata de la piel. Para eliminar la infección, es necesario tomar antibióticos como doxiciclina o tetraciclina. A las mujeres embarazadas generalmente se les receta cloramfenicol.
Normalmente el tratamiento cura la infección. Aproximadamente el 3% de las personas que contraen esta enfermedad morirá.
Regresar