Es una infección bacteriana. Esta puede afectar los pulmones, el hígado, el corazón u otras partes del cuerpo.
La fiebre Q se encuentra en todo el mundo. Esta es causada por la bacteria Coxiella burnetii. La bacteria puede afectar:
Los animales infectados esparcen esta bacteria en:
Generalmente, los humanos adquieren la fiebre Q al inhalar gotitas contaminadas expulsadas al aire por los animales infectados. El consumo de leche cruda ha causado la infección en casos raros. Las personas que se encuentran en un riesgo más alto de contraer la enfermedad son:
Usted se encuentran en un riesgo más alto si tiene problemas en las válvulas del corazón o sistemas inmunitarios debilitados. La fiebre Q durante un embarazo puede llevar a:
Generalmente transcurren alrededor de 20 días después de la exposición a la bacteria para que se presenten los síntomas. La mayoría de los casos son leves, aunque se ha informado de algunos casos graves.
Los síntomas comunes de la fiebre Q en etapa inicial (aguda) pueden incluir:
Otros síntomas pueden incluir:
Los síntomas de la fiebre Q a largo plazo (crónica) pueden ser:
Algunas veces el único síntoma es la fiebre prolongada que dura por semanas o meses. Si tiene la infección por más de 6 meses, se denomina fiebre Q crónica.
Un proveedor de atención médica sospechará de la fiebre Q si ha estado expuesto a la bacteria Coxiella burnetii y presenta:
La fiebre Q se diagnostica con un examen de sangre para anticuerpos.
El tratamiento principal para la fiebre Q es con antibióticos. La doxiciclina es lo que se recomienda para tratar la fiebre Q en su estado inicial.
Si usted tiene una infección por fiebre Q persistente o prolongada, su proveedor puede recetarle doxiciclina e hidroxicloroquina. Es posible que se necesite tomar antibióticos por varios meses o años.
El pronóstico para las personas que reciben tratamiento en las etapas iniciales de la fiebre Q generalmente es bueno.
La fiebre Q crónica requiere un tratamiento prolongado con antibióticos. Su proveedor debe hacerle chequeos frecuentes para constatar que la enfermedad no haya retornado.
Regresar