Es una infección transmitida por piojos o garrapatas. Se caracteriza por episodios repetitivos de fiebre.
La fiebre recurrente es una infección causada por varias especies de bacterias de la familia Borrelia.
Existen dos formas principales de fiebre recurrente:
Después de 2 semanas de infección, se presenta fiebre súbita:
En ambas formas, el episodio de la fiebre puede terminar en una "crisis". Esto consiste de escalofríos seguidos de mucha traspiración, temperatura corporal baja y presión arterial baja. Esta etapa puede ocasionar la muerte.
En los Estados Unidos, la TBRF se presenta con frecuencia al occidente del río Mississippi, particularmente en las montañas del oeste y los desiertos y llanuras altas del sudoeste. En las montañas de California, Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado, Oregón y Washington, las infecciones generalmente son causadas por Borrelia hermsii y a menudo se contraen en cabañas en los bosques. El riesgo posiblemente se extiende ahora al sudeste de los Estados Unidos.
La LBRF es principalmente una infección de los países en desarrollo. Actualmente se observa en Etiopía y Sudán. El hambre, la guerra, y los desplazamientos de refugiados a menudo ocasionan epidemias de esta fiebre.
Los síntomas de la fiebre recurrente incluyen:
Se debe sospechar un diagnóstico de fiebre recurrente si alguien proveniente de un área de alto riesgo tiene episodios repetitivos de fiebre. Esto es en gran parte cierto si la fiebre va seguida de una etapa de "crisis" y si la persona puede haber estado expuesta a piojos o garrapatas de cuerpo blando.
Los exámenes que se pueden hacer incluyen:
Para tratar esta afección se utilizan antibióticos, incluyendo la penicilina y la tetraciclina.
Las personas con esta afección que han presentado coma, inflamación del corazón, problemas hepáticos o neumonía tienen mayor probabilidad de morir. Si se realiza un tratamiento a tiempo, la tasa de mortalidad se reduce.
Regresar