La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria que se puede presentar después de una infección con las bacterias estreptococos del grupo A (como la faringitis estreptocócica o la escarlatina). Puede causar una enfermedad grave en el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro.
La fiebre reumática todavía es común en países con altos niveles de pobreza y pobres sistemas de salud. No se presenta con frecuencia en los Estados Unidos y otros países desarrollados. Cuando la fiebre reumática se presenta en los Estados Unidos, generalmente es en forma de pequeños brotes. El último brote en los Estados Unidos se registró en la década de los 80.
La fiebre reumática se presenta después de infecciones con un gérmen o bacteria llamado Estreptococo pyogenes o estreptococo del grupo A. Este gérmen parece engañar al sistema inmunitario para que ataque los tejidos sanos del cuerpo. Estos tejidos se hinchan o inflaman.
Esta reacción anormal parece ocurrir siempre con faringitis estreptocócica o escarlatina. Las infecciones por estreptococo que involucran a otras partes del cuerpo no parecen desencadenar fiebre reumática.
La fiebre reumática afecta principalmente a niños de entre 5 y 15 años que han tenido faringitis estreptocócica o escarlatina. Si se presenta, se desarrolla de 14 a 28 días después de estas enfermedades.
Los síntomas pueden afectar a varios sistemas del organismo. En general, los síntomas incluyen:
Los síntomas en las articulaciones pueden:
Pueden ocurrir cambios en la piel, tales como:
Un trastorno que afecta al cerebro y sistema nervioso, llamado Corea de Sydenham, también puede ocurrir. Los síntomas de este trastorno son:
Su proveedor de atención médica lo examinará y realizará una evaluación cuidadosa de los sonidos cardíacos, la piel y las articulaciones.
Los exámenes pueden incluir:
Para ayudar a estandarizar el diagnóstico de la fiebre reumática, se han desarrollado algunos factores llamados criterios mayores y menores.
Algunos de los criterios mayores para el diagnóstico son:
Entre los criterios menores están:
A usted probablemente le diagnostiquen fiebre reumática si:
Si a usted o a su niño le diagnostican fiebre reumática aguda, recibirán tratamiento con antibióticos. El obejtivo de este tratamiento es eliminar toda las bacterias estreptococo del cuerpo.
Después que se complete el primer tratamiento, se prescriben más antibióticos. El objetivo de estos medicamentos es prevenir que la fiebre reumática vuelva a ocurrir.
Si usted o su niño tuvieron problemas cardíacos cuando se presentó la fiebre reumática, los antibióticos pueden necesitarse por más tiempo, quizás de por vida.
Para ayudar a controlar la hinchazón de los tejidos inflamados durante la fiebre reumática aguda se pueden necesitar medicamentos como el ácido acetilsalicílico (aspirin) o corticoesteroides.
Para problemas con movimientos anormales o conductas anormales, generalmente se pueden prescribir medicamentos que se utilizan para tratar las convulsiones.
La fiebre reumática puede causar problemas cardíacos graves y daño al corazón.
Regresar