Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


F

Foliculitis

Regresar

Es la inflamación de uno o más folículos pilosos. Esta se puede presentar en cualquier parte de la piel.

La foliculitis se inicia cuando los folículos pilosos se dañan o cuando el folículo se bloquea. Por ejemplo, esto puede suceder por fricción contra la ropa o por afeitarse. En la mayoría de los casos, los folículos dañados resultan luego infectados por las bacterias estafilococos.

La foliculitis de la barba es una infección de los folículos pilosos causada por estafilococos en la zona barbada, por lo regular en el labio superior. Afeitarse lo empeora. La tiña de la barba es similar a la foliculitis de la barba, pero la infección es causada por un hongo.

La seudofoliculitis de la barba es un trastorno que se presenta principalmente en hombres afroamericanos. Si los cabellos rizados de la barba se rasuran y quedan muy cortos, estos pueden curvarse hacia la piel y causar inflamación.

Los síntomas comunes incluyen erupción cutánea, picazón y granos o pústulas localizadas cerca de un folículo piloso en el cuello, la ingle o el área genital. Los granos pueden formar costra.

El médico puede diagnosticar esta afección al examinar la piel. Los exámenes de laboratorio pueden mostrar qué bacteria u hongo está causando la infección.

Las compresas húmedas y calientes pueden ayudar a drenar los folículos afectados.

El tratamiento puede incluir antibióticos tópicos u orales, o medicamentos antimicóticos.

La foliculitis con frecuencia responde bien al tratamiento, pero puede reaparecer.

Regresar