Son infecciones que afectan a grupos de folículos pilosos y tejido cutáneo adyacente.
Las afecciones conexas abarcan:
Los forúnculos son muy comunes. En la mayoría de los casos son causados por las bacterias Staphylococcus aureus. También pueden ser provocados por otras bacterias u hongos que se encuentran en la superficie de la piel. El daño al folículo piloso permite que la infección penetre más profundamente dentro del folículo y en el tejido por debajo de éste.
Los forúnculos pueden darse en los folículos pilosos de cualquier parte del cuerpo. Son más comunes en la cara, el cuello, la axila, las nalgas y los muslos. Puede haber uno o muchos forúnculos. La afección puede ocurrir una sola vez o ser un problema recurrente (crónico).
Un forúnculo puede empezar como una parte sensible, inflamada y de color rojo o rosáceo en una zona firme piel. Con el tiempo, se sentirá como un globo lleno de agua o quiste.
El dolor empeora a medida que éste se llena de pus y tejido muerto. El dolor disminuye cuando el forúnculo drena. Éste puede drenar por sí solo. Más frecuentemente es necesario abrirlo para que drene.
Los principales síntomas de un forúnculo incluyen:
Otros síntomas pueden incluir:
El proveedor de atención médica generalmente puede diagnosticar un forúnculo con base en su apariencia. Se puede enviar una muestra de células del forúnculo al laboratorio para realizar un cultivo con el fin de buscar estafilococo u otras bacterias.
Los forúnculos pueden sanar por sí solos después de un período de picazón y de dolor leve. Sin embargo, es más común que se vuelvan más dolorosos a medida que se acumula pus.
Los forúnculos generalmente necesitan abrirse y drenar con el fin de que sanen. Esto, casi siempre, sucede al cabo de dos semanas. Usted debe:
Se puede necesitar cirugía para drenar los forúnculos profundos o grandes. Consiga tratamiento por parte de su proveedor si:
Es importante mantener un forúnculo limpio. Para conseguirlo:
Su proveedor puede darle antibióticos por vía oral o en inyección si el forúnculo es grave o si reaparece.
Los jabones o cremas antibacterianas son de poca utilidad una vez que el forúnculo ya se ha formado.
Algunas personas tienen infecciones repetitivas de forúnculos y no son capaces de prevenirlos.
Los forúnculos pueden ser muy dolorosos si ocurren en zonas como el conducto auditivo externo o la nariz.
Los forúnculos que aparecen cerca uno de otro pueden expandirse y unirse, lo que causa una afección llamada ántrax.
Regresar