Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


G

Ganglioneuroblastoma

Regresar

Es un tumor intermedio que se origina en los tejidos nerviosos. Un tumor intermedio es aquel que está entre benigno (de crecimiento lento y con pocas probabilidades de diseminarse) y maligno (de crecimiento rápido, agresivo y con muchas probabilidades de diseminarse).

Este es un tumor muy poco frecuente que se presenta en niños.

Los tumores del sistema nervioso tienen diferentes grados de diferenciación. Dicho grado se basa en la forma como el tumor luce bajo el microscopio y puede predecir si este tiene o no probabilidades de diseminarse.

Los tumores benignos tienen menos probabilidad de diseminarse, mientras que los malignos son agresivos, de crecimiento rápido y a menudo se diseminan. Un ganglioneuroma es un tumor benigno, en tanto que un neuroblastoma, que se presenta en niños de más de 1 año, generalmente es maligno.

Un ganglioneuroblastoma puede estar localizado en una zona o estar ampliamente diseminado, pero generalmente es menos agresivo que un neuroblastoma y su causa se desconoce.

Con mayor frecuencia, se puede sentir una masa en el abdomen.

El proveedor de atención médica puede llevar a cabo cualquiera de los siguientes exámenes:

  • Biopsia y aspirado de la médula ósea
  • Gammagrafía ósea
  • TC o RM del área afectada
  • Gammagrafía con metayodobencilguanidina (MIBG, por sus siglas en inglés)
  • Exámenes especiales de sangre y orina
  • Biopsia quirúrgica para confirmar el diagnóstico

Dependiendo del tipo de tumor, el tratamiento puede consistir en cirugía, y posiblemente quimioterapia y radioterapia.

Debido a que estos tumores no son comunes, su tratamiento debe hacerse en un centro médico especializado, por parte de expertos que tengan experiencia con ellos.

El pronóstico depende de cuán lejos se ha diseminado el tumor y de si algunas áreas de éste contienen células cancerosas más agresivas.

Regresar