Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


G

Gastrosquisis

Regresar

Es un defecto congénito en el cual los intestinos del bebé están por fuera del cuerpo debido a un orificio en la pared abdominal.

Los bebés con gastrosquisis presentan un agujero en la pared abdominal. Los intestinos del niño generalmente sobresalen (protruyen) a través de este agujero.

Esta afección es similar en apariencia a un onfalocele. Sin embargo, un onfalocele es un defecto congénito en el cual los intestinos del bebé u otros órganos abdominales sobresalen a través de un orificio en el área del ombligo y están cubiertos con una membrana. Con la gastrosquisis, no hay una membrana que cubre.

Los defectos de la pared abdominal se desarrollan mientras el bebé crece dentro del útero de la madre. Durante el desarrollo, el intestino y otros órganos (hígado, vejiga, estómago, y ovarios o testículos) se desarrollan fuera del cuerpo en un inicio y después generalmente regresan al interior. En los bebés con gastrosquisis, el intestino (y a veces el estómago) permanece fuera de la pared abdominal, sin una membrana que lo cubra. La causa exacta de los defectos de la pared abdominal se desconoce.

Los bebés con gastrosquisis generalmente no tienen otros defectos congénitos relacionados. 

Un proveedor de atención médica puede ver una gastrosquisis cuando el bebé nace. Hay un agujero en la pared abdominal. El intestino delgado a menudo está fuera del abdomen cerca de cordón umbilical. Otros órganos que se pueden ver son el intestino grueso, el estómago, o la vesícula.

Si el intestino se daña, el bebé tendrá problemas para absorber la comida. 

Las ecografías prenatales a menudo identifican a los bebés con gastrosquisis antes de nacer. Mientras está embarazada, la madre puede tener signos de demasiado líquido amniótico (polihidramnios). Con la ecografía prenatal a menudo se puede identificar la gastrosquisis.

Si la gastrosquisis se detecta antes del nacimiento, la madre necesitará un control especial para garantizar que el feto permanezca saludable. 

El tratamiento para la gastrosquisis es una cirugía para reparar el defecto, en la cual el cirujano reintroduce los intestinos dentro del abdomen y cierra el defecto, de ser posible. Si la cavidad abdominal es muy pequeña, se sutura un saco de malla alrededor de las márgenes del defecto abdominal y los bordes del defecto se jalan hacia arriba. El saco se denomina silo. Con el crecimiento, el intestino herniado retorna a la cavidad abdominal y el defecto se puede cerrar.

Otros tratamientos para el bebé incluyen nutrición intravenosa y antibióticos para prevenir la infección. Se debe controlar cuidadosamente la temperatura del bebé, debido a que el intestino expuesto permite el escape de mucho calor corporal.

El niño tiene una buena probabilidad de recuperación si la cavidad abdominal es suficientemente grande. Una cavidad abdominal muy pequeña puede causar complicaciones que requieran cirugías adicionales.

Se deben hacer planes para un parto cuidadoso y el manejo inmediato del problema después del nacimiento. El nacimiento del bebé se debe llevar a cabo en un centro médico que cuente con la habilidad para reparar los defectos de la pared abdominal. El bebé probablemente estará mejor si no es necesario llevarlo a otro centro para un tratamiento adicional. 

Regresar