Es una infección de la boca y las encías que lleva a que se presente hinchazón y úlceras. Puede deberse a un virus o bacteria.
La gingivoestomatitis es común entre los niños. Se puede presentar después de una infección con el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1), que también causa las boqueras (fuegos).
La afección también puede ocurrir después de una infección con el virus de Coxsackie.
Se puede presentar en personas con mala higiene oral.
Los síntomas pueden ser leves o severos y pueden incluir:
Su proveedor de atención médica examinará su boca en busca de pequeñas úlceras. Estas úlceras son similares a las úlceras bucales causadas por otras afecciones. Tos, fiebre o dolores musculares pueden ser signos de otra afección.
En la mayoría de los casos, no se necesitan exámenes especiales para el diagnóstico de la gingivostomatitis. Sin embargo, el proveedor puede tomar una muestra de tejido de la úlcera para verificar si hay una infección viral o bacteriana. a esto se le llama cultivo. Ocasionalmente, se puede practicar una biopsia para descartar otros tipos de úlceras bucales.
El objetivo del tratamiento es la reducción de los síntomas.
Lo que puede hacer en casa incluye:
Se pueden requerir antibióticos.
El odontólogo posiblemente necesite limpiar el tejido infectado (desbridamiento).
Las infecciones de gingivoestomatitis se clasifican desde leves y ligeramente molestas hasta graves y dolorosas. Las úlceras generalmente mejoran en 2 o 3 semanas con o sin tratamiento. El tratamiento puede reducir la molestia y acelerar la cicatrización.
Regresar