Los gliomas son tumores que crecen en varias partes del cerebro. Los gliomas ópticos pueden afectar:
Un glioma óptico también puede crecer junto con un glioma hipotalámico.
Los gliomas ópticos son raros y su causa se desconoce. La mayoría de estos gliomas son de crecimiento lento y no cancerosos ( benignos), y ocurren en niños, casi siempre antes de los 20 años.
Existe además una fuerte asociación entre el glioma óptico y la neurofibromatosis tipo 1 (NF1).
Los síntomas se deben a que el tumor crece y presiona el nervio óptico y las estructuras adyacentes. Estos síntomas pueden abarcar:
El niño puede mostrar síntomas del síndrome diencefálico que abarca:
Un examen del cerebro y el sistema nervioso (neurológico) muestra pérdidas en la visión en uno o en ambos ojos. Puede haber cambios en el nervio óptico, como inflamación o cicatrización del nervio, o palidez y daño al disco óptico.
Se puede presentar extensión del tumor a sitios del cerebro más profundos. Asimismo, puede haber signos de aumento de presión dentro del cerebro (presión intracraneal), al igual que signos de neurofibromatosis 1 (NF1).
Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:
El tratamiento varía de acuerdo con el tamaño del tumor y la salud general de la persona. El objetivo puede ser curar el trastorno, aliviar los síntomas o mejorar la visión y el bienestar.
La extirpación quirúrgica puede curar algunos gliomas ópticos. La extirpación parcial para reducir el volumen del tumor se puede hacer en muchos casos y esto impedirá que el tumor dañe tejido cerebral normal a su alrededor. La quimioterapia se puede emplear en algunos niños. La quimioterapia puede ser especialmente útil cuando el tumor se extiende hacia el hipotálamo o si la visión ha empeorado debido al crecimiento del tumor.
En algunos casos, se puede recomendar radioterapia cuando el tumor está creciendo a pesar de la quimioterapia, y la cirugía no es posible. En algunos casos, la radioterapia se puede retrasar, debido a que el tumor está creciendo lentamente. Los niños con NF1 normalmente no recibirán radiación debido a los efectos secundarios.
Se pueden prescribir corticosteroides para reducir el edema y la inflamación durante la radioterapia o si los síntomas reaparecen.
Regresar