Es un trastorno renal que ocurre después de la infección con ciertas cepas de la bacteria estreptococo.
La GN posestreptocócica es una forma de glomerulonefritis. Es causada por una infección con un tipo de bacteria estreptococos. La infección no se presenta en los riñones, sino en un área diferente del cuerpo como la piel o la garganta.
La infección por las bacterias estreptocócicas provoca que los pequeños vasos sanguíneos en las unidades de filtración de los riñones (glomérulos) se inflamen. Esto hace que los riñones tengan menor capacidad para filtrar la orina.
La glomerulonefritis posestreptocócica es poco común hoy en día debido a que las infecciones que pueden llevar al trastorno comúnmente se tratan con antibióticos. El trastorno se puede presentar de 1 a 2 semanas después de una infección en la garganta no tratada o de 3 a 4 semanas después de una infección cutánea.
Puede ocurrir en personas de cualquier edad, pero se presenta con mayor frecuencia en niños de 6 a 10 años de edad. Aunque las infecciones de piel y de garganta son frecuentes en niños, la GN posestreptocócica es una complicación poco común de estas infecciones.
Los factores de riesgo incluyen:
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
Un examen físico muestra hinchazón (edema), especialmente en la cara. Se pueden oír ruidos anormales al escuchar el corazón y los pulmones con un estetoscopio (auscultación). La presión arterial es frecuentemente alta.
Otros de los exámenes que se pueden realizar son, entre otros:
No existe tratamiento específico para este trastorno. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas
Es posible que usted deba limitar la sal en la dieta para controlar la hinchazón y la presión arterial alta.
La GN posestreptocócica por lo regular desaparece por sí sola después de varias semanas o meses.
En una minoría de adultos, puede empeorar y llevar a una insuficiencia renal a largo plazo (crónica). Algunas veces, puede progresar a enfermedad renal terminal, la cual requiere de diálisis y trasplante de riñón
Regresar