Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


G

Granuloma de las piscinas

Regresar

Es una infección cutánea prolongada (crónica). Es causada por la bacteria Micobacterium marinum.

El granuloma de las piscinas se produce cuando el agua que contiene la bacteria Micobacterium marinum penetra a través de una abertura en la piel. Los signos de la infección cutánea aparecen aproximadamente de 2 a varias semanas después.

Los riesgos incluyen la exposición a las piscinas, a los acuarios, a los peces o anfibios que están infectados con la bacteria.

El síntoma principal es una protuberancia rojiza (pápulas) que lentamente se transforma en un nódulo purpurino y doloroso.

Los codos, los dedos de las manos y el dorso de las manos son las partes del cuerpo que resultan afectadas con mayor frecuencia. Las rodillas y las piernas resultan afectadas con menor frecuencia.

Los nódulos pueden romperse y dejar una llaga abierta. Algunas veces, se pueden propagar por toda la extremidad. Casi siempre permanecen como una úlcera cutánea simple.

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y le preguntará acerca de sus síntomas. También se le puede preguntar si fue a nadar recientemente o si ha estado en contacto con peces o anfibios.

Los exámenes para diagnosticar el granuloma de las piscinas incluyen:

  • Examen de la piel para verificar si hay infección de tuberculosis, la cual puede lucir similar
  • Cultivo y biopsia de piel
  • Radiografías y otros exámenes imagenológicos para infección que se haya diseminado a la articulación o al hueso

Para tratar esta infección, se utilizan antibióticos. Se seleccionan con base en los resultados del cultivo y la biopsia de piel.

Usted puede necesitar varios meses de tratamiento con más de un antibiótico. Igualmente, se puede necesitar cirugía para extraer el tejido muerto. Esto ayuda a que la herida sane.

Los granulomas de las piscinas generalmente se pueden curar con antibióticos. Pero, se puede presentar cicatrización.

Regresar