Es una infección cutánea prolongada (crónica). Es causada por la bacteria Micobacterium marinum.
El granuloma de las piscinas se produce cuando el agua que contiene la bacteria Micobacterium marinum penetra a través de una abertura en la piel. Los signos de la infección cutánea aparecen aproximadamente de 2 a varias semanas después.
Los riesgos incluyen la exposición a las piscinas, a los acuarios, a los peces o anfibios que están infectados con la bacteria.
El síntoma principal es una protuberancia rojiza (pápulas) que lentamente se transforma en un nódulo purpurino y doloroso.
Los codos, los dedos de las manos y el dorso de las manos son las partes del cuerpo que resultan afectadas con mayor frecuencia. Las rodillas y las piernas resultan afectadas con menor frecuencia.
Los nódulos pueden romperse y dejar una llaga abierta. Algunas veces, se pueden propagar por toda la extremidad. Casi siempre permanecen como una úlcera cutánea simple.
El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y le preguntará acerca de sus síntomas. También se le puede preguntar si fue a nadar recientemente o si ha estado en contacto con peces o anfibios.
Los exámenes para diagnosticar el granuloma de las piscinas incluyen:
Para tratar esta infección, se utilizan antibióticos. Se seleccionan con base en los resultados del cultivo y la biopsia de piel.
Usted puede necesitar varios meses de tratamiento con más de un antibiótico. Igualmente, se puede necesitar cirugía para extraer el tejido muerto. Esto ayuda a que la herida sane.
Los granulomas de las piscinas generalmente se pueden curar con antibióticos. Pero, se puede presentar cicatrización.
Regresar