Los virus aviar de la influenza A causan la infección de la gripe en las aves. Los virus que causan la enfermedad en las aves pueden cambiar (mutar) por lo que pueden propagarse a los humanos.
La primera gripe aviar en los humanos se reportó en Hong Kong en 1997 y se denominó influenza aviaria A (H5N1). El brote estuvo ligado a los pollos.
Desde entonces, ha habido casos de gripe aviar A en humanos (H5N1) en Asia, África, Europa, Indonesia, el Pacífico, Vietnam y el Medio Oriente. Cientos de personas han resultado infectadas con el virus. Hasta la mitad de las personas que contrajeron este virus murieron a causa de la enfermedad.
La probabilidad de un brote mundial en humanos aumenta cuanto más se disemina el virus de la gripe aviar.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reportaron la presencia de gripe aviar en aves 21 estados y ninguna infección en humanos hasta agosto del 2015.
El riesgo de contraer el virus de la gripe aviar es más alto si:
Nadie se ha contagiado el virus de la gripe aviar por comer aves de corral o productos avícolas cocinados adecuadamente.
Los trabajadores de la salud y las personas que viven en la misma casa que la persona con gripe aviar también pueden estar en mayor riesgo de infección.
El virus de la gripe aviar vive en el medioambiente durante períodos de tiempo prolongados. La infección se puede propagar simplemente tocando las superficies que contengan el virus. Las aves que estuvieron infectadas con la gripe aviar pueden esparcir el virus en sus heces y saliva hasta por un período de 10 días.
Los síntomas de la infección por gripe aviar en los humanos dependen de la cepa del virus.
El virus de la gripe en humanos causa síntomas seudogripales clásicos, como:
Si usted sospecha que ha estado expuesto a la influenza aviaria, llame a su proveedor de atención médica antes de la consulta, ya que esto le dará la oportunidad al personal de tomar las precauciones apropiadas que los protegerán a ellos y a otras personas durante su visita.
Existen exámenes para identificar la gripe aviar pero no están ampliamente disponibles. Un tipo de examen puede arrojar resultados en aproximadamente 4 horas.
Su proveedor también podría llevar a cabo los siguientes exámenes:
Se pueden realizar otros exámenes para ver qué tan bien está funcionando el corazón, los riñones y el hígado.
El tratamiento varía y se basa en los síntomas.
En general, el tratamiento con la medicina antiviral oseltamivir (Tamiflu) o zanamivir (Relenza) puede disminuir la gravedad de la enfermedad. Para que esta medicina funcione, usted necesita comenzar a tomarla dentro de las 48 horas siguientes después del inicio.
El oseltamivir también se le puede recetar a las personas que viven en la misma casa de las personas con gripe aviar.
El virus que causa la gripe aviar en humanos es resistente a los antivirales amantadina y rimantadina. Estas medicinas no se deben utilizar en el caso de un brote de H5N1.
Es posible que las personas con infección grave necesiten que se les coloque un respirador. Las personas infectadas con el virus deben igualmente mantenerse separadas de las personas que no están infectadas.
Los proveedores recomiendan que las personas se hagan aplicar una vacuna contra la influenza (gripe). Esto puede reducir la probabilidad de que un virus de la gripe aviar se mezcle con un virus de la gripe humana, lo cual crearía un nuevo virus que se puede propagar fácilmente.
El pronóstico depende de la gravedad de la infección y del tipo de virus de la gripe aviar. La enfermedad puede ser mortal.
Regresar