Es una masa benigna en hígado compuesta de vasos sanguíneos ensanchados (dilatados). No es cancerígena.
Un hemangioma hepático es el tipo de masa más común del hígado que no es causada por cáncer. Puede ser una anomalía congénita.
Los hemangiomas hepáticos pueden ocurrir en cualquier momento. Son más comunes en personas entre los 30 y los 50 años. Las mujeres a menudo resultan más afectadas que los hombres y con frecuencia tienen masas más grandes.
En los bebés se puede desarrollar un tipo de hemangioma hepático llamado hemangioendotelioma infantil benigno. También se denomina hemangiomatosis hepática multinodular. Se trata de un tumor poco frecuente y benigna que ha sido asociada con tasas altas de insuficiencia cardíaca y muerte en bebés. En la mayoría de los casos se diagnostica a los bebés antes de los 6 meses de edad.
Algunos hemangiomas pueden causar sangrando o interferir con el funcionamiento del órgano. La mayoría no muestran síntomas. En pocos casos, el hemangioma se puede romper.
En la mayoría de los casos, el hemangioma hepático no se descubre sino hasta que se toman imágenes diagnósticas del hígado por alguna otra razón. Si un hemangioma se rompe, el único signo puede ser un hígado agrandado.
Los bebés con hemangioendotelioma infantil benigno pueden tener:
Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:
La mayoría de estos tumores se tratan solo si hay un dolor persistente.
El tratamiento para el hemangioendotelioma infantil depende del crecimiento y desarrollo del niño. Se pueden necesitar los siguientes tratamientos:
La cirugía puede curar un tumor en un bebé si éste está únicamente en un lóbulo del hígado. La cirugía se puede hacer incluso si el niño tiene insuficiencia cardíaca.
Regresar