Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


H

Hemangioma plano

Regresar

Es un nevo o marca de nacimiento en el cual la hinchazón de los vasos sanguíneos provoca una coloración de la piel que va de rojiza a violácea.

Los hemangiomas planos son causados por la malformación de pequeños vasos sanguíneos en la piel.

Estos hemangiomas en raras ocasiones pueden ser un signo del síndrome de Sturge-Weber o del síndrome de Klippel-Trenaunay-Weber.

Los hemangiomas planos en etapa temprana generalmente son planos y rosados. A medida que el niño crece, el hemangioma crece con el niño y el color se puede intensificar de rojo oscuro a púrpura. Estos hemangiomas se presentan con mayor frecuencia en la cara, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Con el tiempo, la zona puede volverse engrosada y tomar una apariencia similar a adoquines.

El proveedor de atención médica por lo regular puede diagnosticar un hemangioma plano examinando la piel.

En algunos casos, es necesaria una biopsia de piel. Dependiendo de la ubicación de la marca de nacimiento y de otros síntomas, el proveedor puede hacer un examen de la presión intraocular o una radiografía del cráneo.

Igualmente, se puede realizar una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro.

Se han ensayado muchos tratamientos para los hemangiomas planos, como congelación, cirugía, radiación y tatuaje.

La terapia con láser ha sido la más efectiva en remover los hemangiomas planos, Este es el único método que puede destruir los diminutos vasos sanguíneos en la piel sin producirle mucho daño. El tipo exacto de láser que se utiliza depende de la edad de la persona, el tipo de piel y del hemangioma plano particular.

Las manchas en la cara muestran una mejor respuesta a la terapia con láser que las de los brazos, las piernas o la parte media del cuerpo. Las manchas que llevan más tiempo pueden ser más difíciles de tratar.

Regresar