Es la irritación e hinchazón (inflamación) del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis B (VHB).
La hepatitis B es causada por el VHB. Usted puede contraer hepatitis B a través del contacto con sangre o fluidos corporales (semen, fluidos vaginales y la saliva) de una persona que tenga el virus.
La exposición puede ocurrir:
Las personas que pueden estar en riesgo de contraer hepatitis B son las que:
Toda la sangre que se usa en las transfusiones se examina, por lo que la probabilidad de contraer el virus de esta manera es muy baja.
Después de que usted resulte infectado por primera vez con el VHB:
Es posible que los síntomas de la hepatitis B no aparezcan hasta 6 meses después del momento de la infección. Los síntomas iniciales incluyen:
Los síntomas desaparecerán en unas cuantas semanas a meses si su cuerpo es capaz de combatir la infección. Algunas personas nunca se libran del VHB. Esto se conoce como hepatitis B crónica.
Las personas con hepatitis crónica tal vez no tengan síntomas y no sepan que están infectadas. Con el tiempo, algunas personas pueden presentar síntomas de daño hepático crónico y cirrosis del hígado.
Usted puede transmitirle el VHB a otras personas incluso si no tiene ningún síntoma.
Una serie de exámenes de sangre llamados pruebas analíticas para la hepatitis viral se realizan cuando hay sospecha de hepatitis. Pueden ayudar a detectar.
Los siguientes exámenes se realizan para buscar daño en el hígado si usted tiene hepatitis B crónica:
También se realizará un examen para medir el nivel de VHB en la sangre (carga viral). Esto le permite a su proveedor de atención médica saber cómo está funcionando su tratamiento.
Las personas con alto riesgo de contraer hepatitis deben de ser monitoreadas con un examen de sangre. Esto puede ser necesario aunque no tengan síntomas. Los factores que conducen a un riesgo incrementado incluyen:
La hepatitis aguda, a menos que sea grave, no necesita ningún tratamiento. La función hepática y otras funciones corporales se vigilan mediante exámenes de sangre. Usted debe reposar bastante en cama, tomar muchos líquidos y comer alimentos saludables.
Algunas personas con hepatitis crónica se pueden tratar con antivirales. Estos medicamentos pueden disminuir o eliminar la hepatitis B de la sangre. Uno de estos medicamentos es una inyección de nombre interferón. También ayudan a reducir el riesgo de cirrosis y cáncer del hígado.
No siempre es claro cuáles personas con hepatitis B crónica deben recibir tratamiento farmacológico y cuándo se debe iniciar. Usted tiene más probabilidad de recibir estos medicamentos si:
Para que estos medicamentos funcionen mejor, usted necesita tomarlos según lo indique su proveedor. Pregunte qué efectos secundarios puede esperar y qué hacer si se presentan. No todas las personas que necesiten tomar estos medicamentos responden bien.
Si usted presenta insuficiencia hepática, lo pueden considerar para un trasplante de hígado. El trasplante de hígado es la única cura en algunos casos de insuficiencia hepática.
Otras medidas que puede tomar:
El daño severo hepático, o cirrosis, puede ser causado por la hepatitis B.
Regresar