Es un saco lleno de líquido ubicado en el escroto.
Los hidroceles son comunes en los bebés recién nacidos.
Durante el desarrollo de un bebé en el útero, los testículos descienden desde el abdomen a través de un conducto hasta el escroto. Los hidroceles se presentan cuando este conducto no se cierra. El líquido drena desde el abdomen a través del conducto abierto y queda atrapado en el escroto. Esto hace que el escroto se hinche.
La mayoría de los hidroceles desaparecen unos cuantos meses después del nacimiento. Algunas veces, un hidrocele puede ocurrir con una hernia inguinal.
Los hidroceles también pueden ser causados por:
El principal síntoma es una hinchazón testicular en forma de óvalo, indolora que se siente como un globo de agua. Un hidrocele puede presentarse en uno o en ambos lados. Sin embargo, generalmente se compromete el lado derecho.
A usted le harán un examen físico. El proveedor de atención médica encontrará que el escroto está hinchado, pero que no duele al tacto. A menudo, el testículo no se puede sentir debido al líquido circundante. El tamaño del saco lleno de líquido algunas veces puede aumentar o disminuir al ejercer presión en el abdomen o el escroto.
Si el tamaño de la acumulación de líquido cambia, es más probable que se deba a una hernia inguinal.
Los hidroceles se pueden observar fácilmente, alumbrando con una linterna a través de la parte hinchada del escroto. Si el escroto está lleno de líquido transparente, se iluminará.
Se puede necesitar un ultrasonido para confirmar el diagnóstico.
Por lo general, los hidroceles no son dañinos y solo se tratan cuando causan molestia o infección.
Los hidroceles a raíz de una hernia inguinal se deben reparar quirúrgicamente lo más rápido posible. Los hidroceles que no desaparecen espontáneamente después de unos pocos meses pueden necesitar cirugía. Con frecuencia, se lleva a cabo un procedimiento quirúrgico, llamado hidrocelectomía (extirpación del revestimiento del saco), para corregir el problema. El drenaje con aguja no funciona bien porque el líquido reaparecerá.
Los hidroceles simples en los niños a menudo desaparecen sin necesidad de cirugía. En los adultos, los hidroceles por lo regular no desaparecen por sí solos. Si se necesita cirugía, es un procedimiento fácil con un desenlace clínico muy bueno.
Los riesgos de la cirugía de hidrocele pueden incluir: